El Correo de Burgos

El Fin de Semana Cidiano sale adelante con vocación de crecer

La Federación de Hostelería validó el informe de cuentas de la organización y dio luz verde a un evento en el que participa un millar de personas y reúne a un centenar de caballos

Los organizadores presentaron ayer el evento.-I. L. Murillo

Los organizadores presentaron ayer el evento.-I. L. Murillo

Burgos

Creado:

Actualizado:

V. MARTÍN BURGOS

El próximo fin de semana, los días 2, 3 y 4 de octubre, las calles de la capital burgalesa volverán al medievo con la celebración del Fin de Semana Cidiano. Esta será la séptima edición de un evento cultural y lúdico del que forman parte más de un millar de personas y un centenar de caballos y que nació de un convenio de colaboración entre la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo y OTR Burgos. Precisamente esta relación a tres fue objeto de debate en una reunión de la Federación celebrada el pasado miércoles en la que se repasaron las cuentas de este evento a instancias de miembros de la directiva de la Federación que reclamaron más claridad sobre los ingresos y gastos. A mayores, se debatió sobre la demora de la firma de un convenio con el Ayuntamiento que dé estabilidad a esta celebración, trámite que aún está pendiente. Superado ese escollo se dio luz verde a una cita que «se ha convertido en una de las visitas obligadas a la ciudad por la cantidad de gente que somos capaces de convocar y las muchas actividades que se preparan», explicó José Luis López, presidente de la federación.

Visitantes de País Vasco y Madrid son quienes más se acercan para disfrutar del fin de semana. «La cita se ha convertido, en siete años, en uno de los eventos más relevantes de la ciudad y de parte de la provincia, y además coloca a la figura de El Cid en el sitio que verdaderamente se merece», añadió López, «debemos seguir trabajando por conseguir que salga de nuestras fronteras».

La programación se iniciará el viernes 2 con la exposición ‘Mío Click. El Cid Campeador’, que se ubicará en el MEH hasta el 22 de noviembre y, por la tarde, tendrá lugar la apertura del mercado medieval. El sábado destaca el homenaje a las banderas de las 8 provincias del Camino del Destierro del Cid. «Ocho caballeros rendiremos haremos el traslado de las banderas a Vivar a Burgos», explicó Cipriano Medina, presidente de la Asociación Amigos del Caballo de Burgos, «después participaremos, junto a todas las asociaciones, en el desfile de la comitiva, que terminará en el Arco de Santa María», lugar en el que será la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de Luis Abril, Medalla de Oro de la provincia en 2009.

«Por la mañana también inauguraremos el campamento medieval, en la ribera del Arlanzón, donde permanecerán los caballos salvo por la noche», apostilló Medina, «los niños y adultos podrán montar y perder el miedo a este animal». En ese mismo escenario se celebrarán los tradicionales combates y torneos medievales y ya por la noche será el desfile de la comitiva con antorchas en el que participarán todas las asociaciones, entre ellas tres alemanas y una italiana.

Durante el domingo desataca la ‘Jura de Santa Gadea’, en la Plaza de Santa María, y la posterior ‘Marcha hacia el Destierro’ a caballo. El mercado medieval se clausurará con un espectáculo pasacalles con malabares de fuego y música.

actividades para niños

Gran parte de la programación la desarrollan el MEH, con los talleres ‘Rodrigo Sapiens Sapiens’ y ‘Crea tu escudo medieval’, así como dos actuaciones para todos los públicos con el Grupo Storico Fivizzano y el concierto de música rock celta medieval de Mar del Norte. Por su parte, la Obra Social La Caixa y Fundación Caja de Burgos colaboran con actividades para niños como los talleres ‘Mandala Medieval’ y ‘Decora tu personaje medieval en una cuchara’, teatro de títeres o la proyección de episodios de ‘Rui el pequeño Cid’. Además, ambos entes han organizado el I Concuros Infantil del Mural Cidiano, en el que han participado 350 alumnos del primero ciclo de Primaria de la ciudad.

Entre las novedades de la edición, el director de OTR Burgos, Fernando Álvarez, destacó «la puesta en marcha de la APP móvil Fin de Semana Cidiano, que ya se puede descargar». Además recordó que «se ubicará una caseta informativa desde el miércoles y hasta el sábado, junto al Teatro Principal, donde recoger los programas y solicitar información». Para promocionarse, «la organización está repartiendo 40.000 octavillas en el peaje de la AP1».

gastronomía

La gastronomía será uno de los protagonistas del fin de semana. La Diputación de Burgos organiza de nuevo las rutas gastroculturales que pasarán por localidades como Sotopalacios, Vivar del Cid, Oña, Frías o Covarrubias. A ellas se suman las Jornadas Medievales del Lechazo que ofertarán diversos menús y tapas en restaurantes de la capital.

tracking