El Correo de Burgos

Peña y Gil encabezarán los carteles del PSOE en los comicios generales

La secretaria provincial será la número uno al Congreso y Ander Gil repite en la Cámara Alta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. M. burgos

El Comité Provincial del Partido Socialista de Burgos ratificó ayer casi por unanimidad la propuesta de la ejecutiva para designar a los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones generales por la circunscripción de Burgos después de haber escuchado «las demandas y sugerencias» de los militantes. El respaldo del comité fue de alrededor del 90% en la candidatura al Congreso y del 88% para la del Senado.

Sin sorpresas, por tanto, en una lista en la que repite el socialista menés Ander Gil como cabeza de lista al Senado, mientras que Esther Peña se reserva el primer lugar de la candidatura al Congreso, que siempre ha garantizado a su ocupante un escaño en la Carrera de San Jerónimo. En las elecciones de 2011 el PSOE obtuvo un único diputado, mientras que en las de 2008 fueron dos.

La lista al Congreso la completan el médico mirandés Agustín Zamarrón, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Mar Alcalde, y el miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal burgalesa Pedro Luis de la Fuente.

Por su parte, el actual senador Ander Gil encabezará de nuevo la lista a la Cámara Alta, el único lugar que asegura un escaño para los socialistas que históricamente se quedan en minoría en Burgos para esta cámara. La alcaldesa de Pedrosa de Muñó, Blanca Elena Merino, y el exportavoz socialista en la Diputación Provincial Gerardo Triana completan la candidatura.

El proceso de elección de los candidatos se ha llevado sin sobresaltos en un PSOE acostumbrado a vivir pugnas internas en este tipo de ocasiones. Sin embargo, en la actualidad «los socialistas estamos muy unidos», defiende Peña. «Era el propósito que me propuse sobre la mesa de trabajo cuando asumí la Secretaría Provincial el pasado mes de febrero -explica- y este es uno de los pasos más importantes que tenemos para conquistar el Gobierno, que estoy convencida de que será socialista porque la gente lo necesita y vamos a ser capaces de responder a esas demandas en diciembre cuando Rajoy tenga a bien convocar las elecciones porque estamos a la espera».

Proceso abierto

Esther Peña, en su condición de secretaria provincial del partido, presumió ayer del «proceso abierto y democrático» que ha seguido la agrupación provincial para llegar a esta elección «que no tiene parangón con el resto de partidos políticos que van a presentarse a las próximas elecciones». Recalcó que en este procedimiento en el que todos los militantes «han tenido la opción con su voz y con su voto de elegir a sus representantes» en las próximas listas electorales.

A juicio de la líder socialista la renovación es «importante», aunque en los puestos de cabeza se queda en un 50%, porque «hemos dado voz y posición a personas con una importante relevancia social que nunca habían tenido la oportunidad de desempeñar un cargo público y que tienen mucho que decir en los próximos meses», agregó. Su partido llega a esta fase preelectoral, según sus palabras, «con la tarea hecha» ya que, resaltó «tenemos equipo y tenemos programa, estamos preparados para salir a la batalla de aquí a diciembre».

Avance del programa

Los socialistas se comprometen desde ya en «continuar con la firme defensa del Estado del Bienestar» y a «deshacer todas las involuciones con las que el PP en el Gobierno ha castigado a la ciudadanía». Pretenden, además, «fortalecer los servicios públicos» y «tomar medidas para crear trabajo digno y de calidad frente a los empleos troceados y sin garantías que ha generado el Partido Popular».

tracking