El Correo de Burgos

El Cid, Curro Diaz y Morenito, tres distinciones en Medina

La terna toreará el próximo domingo en la apertura de la feria del Rosario frente a un encierro de Jodar y Ruchena

Jesús Martín, Morenito de Aranda-

Jesús Martín, Morenito de Aranda-

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO BURGOS

Medina de Pomar pondrá el punto y final a la campaña burgalesa con tres espectáculos. Desde el próximo domingo y hasta el 11 de octubre, Las Merindades pondrá la guinda al curso y en esta ocasión abriendo el ciclo con un cartel de envergadura donde se juntan tres toreros de notable distinción. Un cartel inédito: Manuel Jesús ‘El Cid’, Curro Díaz y Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’. Darán cuenta este próximo domingo de una corrida de Jodar y Ruchena.

El festejo tiene su trama. De entrada, la composición. El Cid y Morenito de Aranda han entrado en el ciclo a última hora tras la salida del mismo de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Galvan, anunciados en un principio. Un cambio de fechas y la agenda del rubio torero ha empujado a variar la personalidad de la combinación y a que se haya cerrado con uno de los mejores muleteros del escalafón como es El Cid y con el burgalés Morenito que llega embalado tras la exhibición que firmó en Aranda donde se proclamó triunfador del ciclo tras el indulto de un toro de Victoriano del Río. Junto a ellos, Curro Díaz, un torero con una calidad infinita que le hace ser un diestro casi de culto.

Manuel Jesús ‘El Cid’ debuta en Medina de Pomar como matador de toros, mientras que Morenito de Aranda regresa tras tres años de ausencia. Su último paseíllo en las fiestas del Rosario fue el 7 de octubre de 2012, cortando tres orejas de un encierro de Antonio Bañuelos. Se lidiará una corrida de Jodar y Rúchena, ganadería de personalidad propia por su procedencia Benitez Cubero.

El abono medinés se divide en dos partes. Por delante, una corrida de toros el domingo y un festival el lunes día 5. Se repite la fórmula del año pasado, en la que se sustituye una novillada con picadores por un festival con participación de diestros de alternativa. Se celebrará una becerrada el martes día 6 y el abono se clausura el domingo 11 de octubre con un festejo de rejones.

Para el lunes 5 de octubre hay previsto un festival sin caballos en el que están anunciados dos toreros conocidos por el público pero alejados desde hace años del circuito de las grandes ferias: David Luguillano y José Antonio Canales Rivera. Completa el paseíllo, Mario Falcón, que se torea por vez primera en tierras burgalesas. Se lidiaran astados del matador de toros Antonio Rubio ‘Macandro, divisa con dos procedencias –Núñez y Domecq- a través de ejemplares de Manolo González y Salvador Domecq.

Para cerrar el ciclo y presumiblemente la campaña en la provincia se anuncia un festejo de rejones con ejemplares de Guadalest el portugués Joao Ribeiro Telles, el palentino Héctor Barcenilla y el manchego Oscar Mota. Cartel de tres rejoneadores en distinto momento y con dispares argumentos.

Entre los tres rejoneadores destaca el lusitano Joao Ribeiro Telles, último eslabón de una prolija dinastía de rejoneadores lusitanos. Joao Ribeiro Telles es hijo del rejoneador del mismo nombre y sobrino de Antonio Ribeiro Telles, dos nombres de referencia dentro del rejoneo en Portugal. Y nieto de uno de los toreros a caballo más importante de la historia, David Ribeiro Telles, fundador de una dinastía que la completa Manuel Telles Bastos, hijo de Antonio y por tanto sobrino de este Joao que hará el paseíllo en el coso medinés.

tracking