El Correo de Burgos

Dos de cada cuatro parados no cobran nada

CCOO y UGT inician la campaña de firmas para pedir la renta mínima Podría beneficiar a 20.000 burgaleses

Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja son el recurso más cercano para personas sin ingresos.-RAÚL G. OCHOA

Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja son el recurso más cercano para personas sin ingresos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos de cada cuatro desempleados no perciben ningún tipo de ingresos. Los sindicatos muestran las cifras de agosto para hablar de «esa realidad que se escapa a las estadísticas». En agosto 13.640 personas cobraban o la prestación del paro o una ayuda o subsidio. Pero el resto de los 31.000 parados (a los 25.000 de la estadística del paro añaden las personas en formación que no se contabilizan así como pensionistas y estudiantes que demandan empleo) que los sindicatos y la EPA estima que hay en la provincia no ven ningún tipo de apoyo económico más allá que la ayuda que pueda recibir de organizaciones sociales. Es decir, 17.360 personas no reciben ni salario ni prestación. «No solo no se ha logrado atajar la desigualdad sino que en los últimos tres años ésta ha crecido de forma abrumadora», señala el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez. «Esta situación de crisis ha dejado a muchos en la cuneta, hay una bolsa de personas de más de 55 años que tendrán muy difícil volver a engancharse al mundo laboral y a quien sus 40 años de trabajo de poco le van a servir para la pensión que acabarán percibiendo cantidades mínimas» añadió el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco.

Ambos sindicatos abanderan en toda España la recogida de firmas para obligar al nuevo ejecutivo que salga tras la cita con las urnas de diciembre a debatir una iniciativa legislativa popular de prestación de ingresos mínimos para personas sin recursos. La recogida de firmas arrancó la semana pasada, los sindicatos en Burgos van a realizarlo en el propio sindicato pero también en los centros de trabajo a través de sus sindicalistas, en los centros cívicos de la ciudad y también en mesas informativas que se instalarán por la calle. El objetivo es alcanzar más de 500.000 firmas validas de personas mayores de 18 años y con derecho a votar. En Burgos esperan recabar 10.000 adhesiones.

Las cuentas realizadas en el sindicato estiman que, de llevarse adelante esta propuesta, se beneficiarían 20.000 personas sin recursos de la provincia de Burgos y a 2,1 millones de parados sin prestación de toda España. La cuantía estaría marcada, como sucede con la Renta Básica de Garantía que hay en Castilla y León, en 426 euros para aquellos con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. La temporalidad de la ayuda, inciden los sindicatos, será «mientras la persona no encuentre empleo». El presupuesto que se estima a nivel nacional para cumplir con esta medida serían 11.000 millones de euros que se traduce en un 1% del producto interior bruto.

tracking