El Correo de Burgos

‘laCaixa’ becará científicos de Atapuerca para formar monitores

La entidad financia con 40.000 euros este programa vinculado a divulgación en escolares

Taller de pintura rupestre en el Carex exterior.-SANTI OTERO

Taller de pintura rupestre en el Carex exterior.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Obra Social ‘laCaixa’ y la Fundación Atapuerca firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera destinará 40.000 euros a la fundación científica para promocionar la divulgación en el ámbito educativo. La iniciativa consiste en becar a científicos del Equipo de Investigación Atapuerca (EIA) para que realicen formación específica a monitores de la Fundación Atapuerca que ofrecen visitas guiadas a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (Carex) interior y exterior. El contenido didáctico que se ofrecerá en este ámbito estará vinculado especialmente al ámbito escolar.

«Este apoyo se engarza en nuestro objetivo como Obra Social de difundir la cultura, la formación y la educación en Burgos donde tenemos un peso de negocio importante», señaló al respecto el director territorial de ‘laCaixa’ en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao. Se mostró satisfecho de «unir nuestros destinos con Atapuerca y afianzar así nuestra importante labor en Burgos». Una unión que no es nueva, tal y como recordaba Eudald Carbonell que daba charlas en ciclos de ‘laCaixa’ desde el año 1977 y la propia obra social dedicó una carpa expositiva itinerante a la evolución humana.

Para la Fundación Atapuerca el convenio permite «impulsar más si cabe la formación de los monitores de la Fundación Atapuerca durante el próximo año», tal y como explicó el vicepresidente de la Fundación y codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell. Apuntó que este acuerdo permite impulsar «el ánimo de la fundación que es socializar el conocimiento a través de exposiciones, encuentros y divulgación y se une a la teoría de la complitud con la estructura económica del entorno que enriquece a este clustter de la ciencia que va más allá de Burgos como demostró el Congreso Internacional de UISPP», remarcó el codirector de las excavaciones. Para el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, este acuerdo permite «sumar apoyos para desarrollar un proyecto beneficioso para la sociedad».

Aún está por definir cuántas becas de científicos se darán, a cuántos monitores se formará para preparar de forma especial las visitas a escolares. «Ahora firmamos el convenio pero, inmediatamente, nos podremos a trabajar para perfilar la forma de desarrollarlo que ya lo tendremos en un mes», aclaró Eudald Carbonell. Actualmente los monitores reciben formación específica de investigadores del equipo cada tres meses. Son «reuniones de actualización» que se reforzarán tras este convenio. Apuntó al respecto que se desarrollará durante el año de vigencia de este convenio. Asimismo recordó que la Fundación Atapuerca debe renovar el convenio de gestión de las visitas al Carex y a los yacimientos con la Junta.

tracking