El Correo de Burgos

MAURICIO MUÑOZ / PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

«Si los jueces se eligieran entre ellos se evitaría la politización»

Asume el cargo con el objetivo de ampliar la nueva estructura judicial en el órgano provincial. Para ello considera imprescindible que se aplique el expediente digital

-RAÚL G. OCHOA

-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mauricio Muñoz (Burgos, 1962) considera que el avance en la modernización de la Audiencia Provincial y, por extensión, de la Justicia pasa por una adecuada y efectiva aplicación del expediente digital

Pregunta.-¿Qué objetivos se marca como presidente de la Audiencia Provincia?

Respuesta.-En el programa de actuación que planteé en mi candidatura hice referencia al estudio de extensión de la nueva Oficina Judicial a la Audiencia Provincial con un estudio muy profundo de las necesidades que tenemos y de la posibilidad de extensión. Es necesario tener el expediente digital para evitar el trasiego de asuntos entre las unidades procesales y los servicios comunes. Y que sea un expediente adecuado, con una óptima capacidad para permitir los asuntos de forma informática.

P.-¿Es el expediente digital la base de ese cambio?

R.-Indudablemente. La informática domina actualmente todas las áreas de trabajo y la revolución está clara.Pero la supresión del papel se podrá hacer cuando los medios técnicos permitan de forma efectiva esa supresión. En determinadas administraciones es más fácil porque cuentan con impresos normalizados.Sin embargo, en los expedientes judiciales los documentos son muy diversos y puede haber un documento privado que a la hora de escanear no tenga un buen escaneo. La complejidad es mayor y la tecnología se tiene que adaptar y por eso es más difícil. Sí que me gustaría que llegara a esa situación pero en un adecuado estado.

P.-¿La Oficina Judicial es un buen modelo de estructura judicial?

R.-Teníamos una estructura que venía del siglo XIX y se ha decidido cambiar el modelo con dos líneas, la jurisdiccional, dedicada fundamentalmente a la resolución, y la administrativa, encargada de la organización e impulso del procedimiento.Tiene ventajas porque homogeiniza el impulso de los procedimientos, pero tiene algunas desventajas porque esa macroorganización impide un control del juez en determinados aspectos procesales que pueden tener una influencia en resultado. Los problemas pueden venir más por la organización y sí es mejorable la flexibilidad de las plantillas para permitir ante situaciones coyunturales el desplazamiento de personal para cubrir las necesidades del momento. Pero en términos generales me parece correcto, actualmente, una vez superados los problemas de la experiencia piloto.

P.-¿Qué opina de la propuesta sustituir las Audiencias Provinciales por Tribunales de Instancia?

R.-Es un modelo teóricamente posible pero como no hemos conocido su puesta en marcha y es su realidad práctica la que permite su valoración. Las Audiencias Provinciales, en su situación actual, están funcionando muy correctamente.

P.-¿Y sobre la desaparición o la reagrupación de partidos judiciales?

R.-En Audiencias como la de Burgos tenemos una provincia amplísima, se trata de decisiones de modelo que corresponden al Ministerio de Justicia. Las dos opciones son factibles, mantener la situación actual o suprimir porque algunos partidos judiciales no se justifican por la carga de trabajo que tiene y agruparlos en otros, incluso trasladar algunos a la capital.Tampoco se puede justificar la supresión de todos los partidos judiciales.

P.-¿En Burgos se podría llegar a una reagrupación?

R.-Sí. En Burgos hay partidos judiciales que tienen una escasa carga de trabajo comoLerma ySalas de los Infantes, pero es una decisión de modelo. Y corresponde a quien tiene la competencia.

P.-Habla de modelos. No parece posible que se llegue a uno de consenso sobre la Justicia.

R.-Sí.Es una de las necesidades del poder judicial, que existiera un pacto por la Justicia, lo mismo que puede hacerse en otros servicios esenciales, como Educación. Que no cambie en función del partido que gobierne en cada momento.

P.-La elección de los miembros del Consejo General delPoder Judicial es un modelo controvertido.

R.-Es un modelo controvertido para los jueces. Pienso que el modelo óptimo sería la elección por parte de los jueces, que nos evitaría la etiqueta de politización y elegiríamos democráticamente como los jueces decano o las salas de gobierno.

P.-¿LaAudiencia tiene medios suficientes?

R.-La carga competencial es la adecuada, tenemos una sección Penal con cinco magistrados, desde mayo, con una ratio asumible, con un funcionamiento óptimo. Las secciones civiles estamos especializadas y los plazos son adecuados.La carga competencial de las secciones civiles ha caído en los dos últimos años, motivado por varios factores, como la disminución de la actividad productiva, la eliminación del recurso de apelación en los asuntos que se tramitan por cuantías inferiores a 3.000 euros y las tasas, de reciente eliminación este año, aunque está determinando un incremento de la carga competencial. Aún es pronto, pero se nota la entrada de asuntos.

P.-Entre sus propuestas habla del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial.

R.-Creo que es un servicio muy adecuado que nos va a permitir cumplir con la Ley de Enjuiciamiento Civil para poder informar a los ciudadanos de este instrumento de solución alternativa de los conflictos. Una herramienta muy adecuada para aquellos de larga duración y en ámbitos en los que no se trata solo de resolver el asunto sino de resolverlo de una forma definitiva y con las partes implicadas en la resolución. En cuestiones familiares en las que hay continuidad en la relación, como separaciones y divorcios, y en interés de los menores. También tengo previsto una actualización y mejora de las normas del reparto de las secciones civiles, con una forma más detallada, así como una base de datos propia de las resoluciones de la Audiencia, especialmente a las resoluciones por auto y facilitar la comunicación de los jueces de la provincia.

P.-En su toma de posesión comentó que es mejor conocer las sentencias y que los jueces no sean el centro de atención

R.-Los medios de comunicación quieren conseguir una información no solo de la resolución judicial sino de determinados aspectos o etiquetas que pone el medio de comunicación. Los jueces debemos ser conocidos por nuestras resoluciones.

tracking