El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP presenta un mapa con cuatro distritos y el PSOE propone cinco

Los dos partidos están dispuestos a debatir en la comisión de Participación Ciudadana

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Partido Popular y el grupo municipal socialista han hecho los deberes en cuanto a las propuestas de creación de distritos en la ciudad de Burgos. Ambos grupos presentaron ayer sus planteamientos a la espera de que se debatan en la próxima comisión de Participación Ciudadana y con el objetivo de que si se llega a un acuerdo puedan comenzar a constituirse desde principios del próximo año.

El Partido Popular propone crear cuatro, uno específico para los barrios del alfoz, el norte-este (desde San Cristóbal hasta Río Vena y Barriada Illera), el distrito sur que incluye desde el Crucero hasta el barrio Huelgas-El Pilar, y el norte-este que suma el centro histórico, Vadillos, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, así como la Barriada Yagüe.

Mientras que desde el PSOE se plantean cinco, incluido el de los barrios periféricos. El este comprendería Gamonal, Capiscol, Villímar y San Cristóbal. El distrito zona norte incorpora G-3 y el centro de la ciudad, el zona sur sumaría el Crucero, San Julián,San Cosme y San Pedro y San Felices. Mientras que el oeste incluiría los dos lados del río desde San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, a Parralillos, Huelgas y El Pilar.

Los distritos son órganos de participación para la consulta, información y propuesta que posibilitan la participación de los vecinos, colectivos y entidades de las distintas zonas de la ciudad en la gestión conjunta de los asuntos municipales en lo que se refiere a los barrios que lo forman. Contarán con un presupuesto propio sobre el que podrán decidir donde invertir en función de las necesidades. Los distritos estarán formados por una junta de distrito con representación del Ayuntamiento y de los distintos barrios. Es una fórmula de organización de la ciudad incluida en la Ley de Grandes Ciudades.

La concejal de Participación Ciudadana y vicealcaldesa, Gema Conde, calificaba de «abierta» la propuesta del equipo de Gobierno en la que se huye de la politización de las juntas de distrito, el órgano que se encargará de canalizar la comunicación entre los distritos y el Ayuntamiento. En este sentido, especifica que no podrían participar vecinos que hayan estado incluidos en las listas de cualquier partido político a las últimas municipales.

La edil explicó que partirán del diálogo con todos los grupos políticos y precisó que el espíritu de esas juntas de distrito es que sus reuniones sean abiertas a los vecinos. En su configuración habrá un presidente (concejal delegado del barrio), el concejal de participación ciudadana, uno por cada grupo político y de secretario actuará un funcionario municipal. Diez de los miembros serán representantes de las asociaciones del barrio y un máximo de cinco miembros serán vecinos, interesados en participar, pero que no sean de ninguna otra asociación. Conde indica que el PP es partidario de abrir los distritos a esos vecinos que a título individual quieran intervenir. Para elegir a esos 15 miembros entre asociaciones y ciudadanos se plantearían unas elecciones democráticas siempre que haya más de 15 personas interesadas en participar.

En cuanto al presupuesto, los populares llevarán a la comisión de Participación Ciudadana que los distritos gestionen el 5% del presupuesto general anual de inversiones tras estudiar y priorizar las necesidades existentes. A este respecto, la concejal de Participación Ciudadana concretaba que el PP está abierto a que los distritos se repartan a partes iguales el presupuesto o bien que alguno en concreto sume mayor cantidad en el caso de que se planteen más urgencias de inversión.

Por su parte, Daniel de la Rosa, portavoz del grupo municipal socialista, asegura que el planteamiento del PSOE está «contrastado» tras decenas de conversaciones con los representantes de los barrios de la ciudad. En opinión de los socialistas, la propuesta del PP cada vez se va pareciendo más a la suya, «a medida que avanzan los meses», y espera confluencia para poner en marcha a inicios de 2016 el mapa de distritos.

Los socialistas además de proponer un distrito más que los populares también presentan diferencias en cuanto al presupuesto que podrían gestionar los distritos. Así, Mar Arnáiz, representante del PSOE en la comisión de Participación Ciudadana, asegura que el PSOE propone que los distritos cuenten con 10% sobre los ingresos corrientes del Ayuntamiento.

El PSOE es partidario de que el presidente de las juntas de distrito sea un concejal elegido en el Pleno del Ayuntamiento, en lugar del concejal delegado de cada barrio. En cuanto al resto de representantes, Arnáiz ve interesante que participen vecinos no adscritos a asociaciones. Además, incluye también a representantes de asociaciones de comerciantes y hosteleros «que tienen mucho que aportar».

tracking