Cerrar

MUNICIPAL

El PSOE propone arreglar el edificio municipal de San Cristóbal

El coste sería mínimo con las ayudas del ARU y las viviendas irían al parque municipal

Este edificio, ahora desuso por falta de mantenimiento, fue utilizado hace años por la Guardia Civil.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha propuesto que se incluya en la primera fase de las obras del ARU de San Cristóbal la rehabilitación de un edificio municipal ahora en desuso y que contiene una veintena de viviendas. La concejal Nuria Barrio explicaba que, si se arregla en la fase que se inicia ahora, a finales de 2017 estas viviendas, totalmente renovadas, podrían incorporarse al parque municipal, que está en proceso de creación, y por tanto ponerse a disposición de familias con problemas económicos.

Este jueves se celebró la primera reunión del ente gestor en el que están representados el ayuntamiento y las comunidades de vecinos para ultimar la puesta en marcha del ARU de San Cristóbal. Los socialistas plantearon esta cuestión, pero según indicaron se encontraron por respuesta con el silencio del resto de grupos políticos y esperan que se tenga en cuenta esta idea en próximas reuniones del ente gestor. «A través del ARU se puede optar a interesantes subvenciones ya que existen ayudas de las administraciones nacional y regional y si se prevé que el coste de la rehabilitación exterior es de 500.000 euros, con estas ayudas la aportación municipal no llegaría a 90.000 euros», aseguró Barrio, que añadió que sería una «oportunidad de oro».

Este bloque, que alojó hace años a familias de la Guardia Civil, es uno más de los 34 que componen la zona acogida al área de rehabilitación y es de titularidad municipal. Barrio considera que en la primera fase se arreglaría el exterior: cubierta, fachada, ventanas e instalación del ascensor. Añade que, posteriormente, en otra fase de obras con otros 500.000 euros se podría acondicionar el interior de las viviendas. El grupo municipal socialista lamentó la falta de respuesta que se produjo ayer en la reunión del ente gestor, pero los concejales Nuria Barrio y Antonio Fernández Santos aseguraron que insistirán sobre ello ya que el Ayuntamiento podría aportar 20 viviendas propias a ese parque municipal en lugar de esperar a las aportaciones de las entidades de crédito. El ARU de San Cristóbal tiene comprometido una inversión de 17 millones de euros para la regeneración urbana de los espacios públicos y de los bloques de edificios.

Peri Gamonal

Por otro lado, en relación con otros asuntos urbanísticos Fernández Santos comentó la reunión que tuvieron hace unos días para abordar el futuro del pueblo antiguo de Gamonal. Según indicó, la concejal de Urbanismo, Ana Bernabé, les presentó el Plan Especial de Reforma interior (PERI) en el que están trabajando técnicos municipales. Para los concejales socialistas es una buena noticia que se vuelvan a abordar soluciones para esta zona de Gamonal, pero explicaron ayer sus planteamientos para que este PERI pueda salir adelante.

En este sentido, Antonio Fernández Santos asegura que la primera condición es que se deseche de una vez por todas la construcción del vial que uniría la avenida Eladio perlado con Casa la Vega. Según explicó, construirlo conllevaría expropiar seis casas y, además, dejar de rehabilitar una edificación municipal como centro de recepción de peregrinos, un proyecto «con el que sí estamos de acuerdo». Con respecto a la edifibicabilidad a la hora de rehabilitar las casas de propiedad privada, los socialistas proponen que las viviendas de una planta puedan tener dos alturas, las de dos plantas un total de tres alturas y que las de tres se queden en ese máximo. «La esperanza es que ese beneficio en la edificabilidad anime a los particulares a rehabilitar estas viviendas», dijo Fernández Santos, que recordó que hasta ahora el interés de los propietarios ha sido escaso.

Además, respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza Mayor, los socialistas indicaron que han presentado dos propuestas al concejal Jorge Berzosa con la intención de encontrar una solución menos costosa que la de instalar suelo de granito con un presupuesto de 3,3 millones. Nuria Barrio precisó que se trata de probar en dos zonas de 30 metros cuadrados la colocación de asfalto fundido y de una técnica nueva de reposición de adoquines de un material distinto a los que hay en la actualidad. A partir de ahí, se podría ver si cualquiera de las dos es buena solución y sino buscar una tercera vía cuyo coste sea inferior a los 3,3 millones de euros.

Cargando contenidos...