El Correo de Burgos

UBU, Complutense y Alcalá piden fijar un techo de gasto y más autonomía

La universidad madrileña se suma al convenio para impartir el máster en Evolución Humana

Los rectores Fernando Galván Reula, Alfonso Murillo Villar y Carlos Andradas Heranz.-ICAL

Los rectores Fernando Galván Reula, Alfonso Murillo Villar y Carlos Andradas Heranz.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los rectores de las universidades de Burgos, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid coincidieron ayer en Burgos al solicitar «más autonomía» y fijar «un techo de gasto y que sean las propias universidades las que hagan una política académica en función de sus necesidades reales», apuntó el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.

Los rectores de las universidades de Alcalá y Burgos, Fernando Galván Reula y Alfonso Murillo Villar, rubricaron un acuerdo con el de la UCM, por el que esta última se suma a la impartición de los estudios del máster y doctorado en Evolución Humana.

En relación a la tasa de reposición y a otras medidas que regulan al profesorado universitario, Murillo consideró que la situación actual «crea más problemas de los que ya teníamos», al considerar que la tasa «puede originar problemas para la promoción interna de los catedráticos». «Si Burgos puede convocar diez plazas por esta tasa de reposición y sacamos cinco contratados doctores, solo podremos convocar cinco cátedras», expuso, al tiempo que vaticinó una «pelea interna grande» de no solucionarse este problema.

«Ahora esta tasa echa más leña al fuego y creo que habrá que ver cómo se soluciona», apuntó el rector de la institución académica burgalesa, quien recordó que esta medida también obliga a las universidades a tirar «de recursos propios». «Es una media paliativa que no resuelve el problema», analizó.

En la misma línea, el rector de la universidad de Alcalá de Henares indicó que «la convocatoria de estas plazas» afectará a cada universidad, aunque en su caso está conforme con el reconocimiento de los catedráticos.

Por último, el rector de la UCM afirmó que para su universidad es un «problema» contar con una bolsa de 300 catedráticos lo «que demuestra que los profesores hacen razonablemente bien su trabajo» pero no la eficacia del sistema universitario. «Hay que replantearse si tiene sentido tener el mismo sistema de acreditación» o es necesario cambiarlo.

En cuanto a la tasa de reposición del 100%, entiende que «no resuelve» el problema de las universidades porque «esta tasa se calcula sobre un año» cuando no se tienen en cuenta las vacantes acumuladas en años anteriores. «Habría que fijar un techo de gasto y que sean las propias universidades las que hagan una política académica en función de sus necesidades reales», explicó.

Los tres rectores sellaron ayer un acuerdo para impulsar el máster de Evolución Humana que se imparte en la UBU. De este modo, la UCM hace efectiva su adhesión a unos estudios de máster y doctorado que tienen como objetivo difundir el conocimiento de Atapuerca y formar a los investigadores del futuro.

Murillo destacó que el máster se lleva impartiendo cuatro cursos «de un modo favorable» y recordó que la institución colabora desde los comienzos en unos estudios que «cursan decenas de personas de todo el país», que cada año recibe a un número reducido de quince alumnos que cursan unos estudios de «gran prestigio en el ámbito nacional», informa Ical.

«Es un máster que busca la colaboración con otras universidades y que está muy ligado a Atapuerca», aseveró Murillo, y recordó que hay 25 personas que están haciendo una tesis doctoral ligada al máster y a los estudios en los que participan las tres universidades españolas.

tracking