El Correo de Burgos

Sareb vende sus saldos burgaleses

El ‘banco malo’ incluye sus dos mejores parcelas residenciales de la capital en una campaña nacional de venta de suelos para inversores y promotores Suman 6.629 m2 edificables

Uno de los solares vacíos existentes en la ciudad.

Uno de los solares vacíos existentes en la ciudad.

Publicado por
B. OLALLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo que hace diez años eran minas de oro hoy son solares vacíos. Sectores enteros urbanos convertidos en solares sin venta y sin edificaciones a la vista. En Burgos tenemos sobrados ejemplos de ese triste panorama surgido tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. La crisis se llevó por delante docenas de empresas del sector de la construcción y muchos de sus activos pasaron a los bancos acreedores para tratar de pagar las deudas pendientes. Pero con el desplome del precio de las viviendas, los pisos, los edificios en construcción y los solares perdieron su valor. Se pagaron como oro y se malvendieron como paja. Así que, las entidades financieras, centrifugadas por su propia crisis, quisieron sacar de sus balances esos activos ya sin valor real y acabaron por cederlos al llamado ‘banco malo’, la Sareb, que ahora trata de sacarles algún partido económico.

La Sareb, acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario. Durante los últimos años ha efectuado operaciones de venta de solares y edificaciones en toda España, incluido Burgos, donde su operación más conocida y significativa fue la venta a una sociedad de inversión inmobiliaria llamada Corpfin real estate del local alquilado a la cadena de moda Zara en la calle Vitoria.

Coincidiendo con una mayor demanda en el sector promotor, Sareb ha lanzado una campaña nacional de venta de sus mejores solares urbanos y comerciales en la que ha incluido sus dos mejores parcelas de uso residencial en Burgos. Además, salen a la venta en oferta tres emplazamientos urbanos en Segovia, dos en Valladolid y uno en Salamanca, aunque la mayoría de las parcelas están repartidas en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Cerca de un tercio del suelo está localizado en la costa y está destinado a promociones de segunda residencia.

El mercado se mueve

Cabe resaltar que en 2014 el 26 de los ingresos por ventas de esta entidad vinieron de la venta de suelo. «Sareb ha detectado que hay demanda de suelo en distintos puntos de la geografía española donde tiene activos, por lo que creemos que es el momento apropiado para lanzar esta campaña», explica Alfredo Guitart, director general de Negocio de Sareb.

Es el caso de Burgos donde en julio se constató que el mercado inmobiliario se mueve de menos a más, dando un salto hacia adelante que ha colocado la compraventa de viviendas al nivel de 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Gangas en Burgos

Así las cosas, esta entidad oferta a promotores, inversores y empresas de toda España dos solares urbanos en la ciudad de Burgos. Ambos están ubicados en el sector S-3, a continuación del barrio de Vista Alegre (G-3) y en las cercanías del centro de salud José Luis Santamaría. En ambas podrían levantarse edificios de cuatro plantas y en total supondrían cerca de una treintena de nuevas viviendas.

La mayor de ambas parcelas tiene una superficie de 2.089m² y una edificabilidad de 5.817m². Está emplazada entre las calles Presidente Adolfo Suárez y Fuenteovejuna, pegada a la avenida de Casa la Vega.

Es la joya de la corona de la Sareb en Burgos. El precio de venta de este solar superaría el medio millón de euros, teniendo en cuenta que el precio medio del metro cuadrado en la capital burgalesa en el segundo trimestre de este año fue de 244,2 euros, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. Hace diez años, ese mismo metro cuadrado se vendía a 727 euros, por lo que el comprador de esta parcela se llevará una ganga a un precio tres veces menor que en 2005. Y además, llave en mano. Está parcela, como la mayoría de las que están a la venta, son suelo finalista, con toda la tramitación urbanística ya completada y está lista para que las máquinas puedan empezar a construir, según explicaron a este periódico fuentes de la Sareb.

tracking