El Correo de Burgos

El puzzle de actividades que reivindica la labor del cuidador

Cocemfecyl reunión a 240 personas en la celebración del X aniversario de su creación

Marcha de cuidadores y usuarios de Cocemfecyl por el Camino de Santiago. Arrancaron en Fuentes Blancas hasta llegar al MEH.-RAÚL G. OCHOA

Marcha de cuidadores y usuarios de Cocemfecyl por el Camino de Santiago. Arrancaron en Fuentes Blancas hasta llegar al MEH.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La mañana del sábado, fresca para las 10, adivinaba una buena jornada de sol para las 240 personas con discapacidad y sus cuidadores que participaron en la celebración del décimo aniversario de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe). Los participantes, llegaban de Soria, León, Palencia y Burgos. La I Jornada inclusiva para cuidadores y personas con discapacidad arrancó en el Camping de Fuentes Blancas de donde partía una ruta que realizaba parte del Camino de Santiago hasta el Museo de la Evolución Humana, sede de Cocemfecyl durante toda la jornada. Aprovecharon, antes, para realizar una visita por el Burgos jacobeo de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos. «Ha sido una expedición bonita, con un día precioso, en el que el paisaje nos acompañaba, todo nos ha acompañado», aseguraba la coordinadora de Cocemfe, Asunción de Elorduy.

Mientras unos usuarios de Cocemfecyl se convertían en peregrinos, otros prefirieron sentarse en las mesas dispuestas en la planta de acceso al Museo de la Evolución. Allí 70 parejas disponían de menos de tres horas para confeccionar un puzzle de 500 piezas. «La participación ha sido muy alta, ha venido gente de toda España de Madrid, Barcelona, Segovia o País Vasco y está muy animado el ambiente», señalaba la responsable burgalesa de la Asociación Nacional del Puzzle, Aepuzz, María Jesús Riaño.

Cuando las 70 parejas, algunos de los integrantes con discapacidad, habían terminado y se procedía a la entrega de premios han llegado los participantes de la I marcha por un Camino de Santiago sin barreras. Después era el momento de realizarse fotos con el photocall del peregrino en silla de ruedas y el momento de la comida conjunta.

La actividad continuó en el salón de actos donde una mesa redonda analizó y reivindicó la importancia de los cuidadores de enfermos concapacidades diversas. En ella se analizó el papel del cuidador desde la prehistoria que analizó Aurora Martín, coordinadora del MEH. También participaron en el encuentro la profesora de bioética y antropóloga María Jesús Goicoetxea y del psicólogo Vicénte Fernández-Merino. Las disertaciones sobre la figura del cuidador estuvieron precedidas por un monólogo de Jaime Buiga que expresó las particularidades del Camino de Santiago en clave de humor.

La jornada terminó con la actividad de baile de zumba en el que participaron todos los asistentes tanto cuidadores como personas con discapacidad. Una forma de expresar que las barreras las ponen otros. Cocemfecyl y Fedisfibur, anfritriona del evento, mostraron de esta manera las capacidades de los cuidadores y las personas con discapacidad y reivindican la eliminación de barreras para mejorar su día a día.

tracking