El Correo de Burgos

El viento cubre el consumo energético de la provincia

Los molinos eólicos de Burgos producen 4,2 millones de MWh cuando consume 2,2 La provincia no es deficitaria ya que vierte 2,7 MWh a la red

Burgos cuenta con 70 parques eólicos en activo.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos cuenta con 70 parques eólicos en activo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos es autosuficiente energéticamente y se lo debe a la energía eólica. Tanto es así que el viento genera el doble de la energía que consume la provincia logrando, así, que siga vertiendo a la red y no ser deficitaria, a pesar de tener a cero el contador de la energía nuclear.

De esta manera, según el Resumen anual 2014 del Ente Regional de la Energía (EREN), la provincia alcanzó una producción de más de cinco millones de megawatios (MWh), lo que supone el 14,59% del total regional pero un 8,6% menos que la energía generada el pasado año. Volviendo al viento, cabe destacar que la capacidad eólica de Burgos le permite generar el 40% del total de la eólica de la región y más del 8% del total nacional del sector del viento. La provincia de Burgos cuenta con un total de 1,8 millones de Kilowatios de potencia instalada en un total de los 70 parques eólicos operativos en la provincia. El que más rendimiento ofrece es el de Los Llanos con 143.861 MWh durante todo el año pasado. El que menos es el de Quintanilla Sobresierra que con 850 Kw de potencia ha generado en todo 2014 tan solo 1.966,46 MWh.

Burgos, que tiene producción energética de fuentes térmicas, hidráulicas y del sol, podría ser autosuficiente energéticamente sólo con la energía del viento. Según el EREN el consumo en la provincia apenas supone la mitad de lo que producen los 70 parques que sacan partido al dios Eolo. De esta manera si la producción eólica es de 4,2 millones de MWh el consumo alcanzado el pasado año fue de 2,2 millones de MWh con lo que sólo con el viento Burgos podría cubrir sus necesidades energéticas que suponen 443.061 MWh para el consumo de los hogares y 1,8 millones de MWh para uso industrial y servicios. En otros usos se sitúan 1.175 MWh. Supone el 19,51% del total regional siendo la segunda provincia consumidora de la región y la tercera en producción ya que está superada por León y su poderío térmico y Salamanca con su tirón de la energía hidráulica.El 85% de la energía ‘made in’ burgos es renovableLos resultados de la producción bruta de energía eléctrica reflejan que Burgos alcanza un 85% de electricidad generada por fuentes renovables (eólica y solar). Así se refleja en el informe del Ente Regional de la Energía (EREN) sobre el ejercicio pasado. Ha dejado de ser la principal productora, ante el cierre de Garoña, pero barre todos los porcentajes de introducción de las renovables por su alto rendimiento de la energía eólica.

De esta manera tienen la categoría de verde un total de 4,2 millones de MWh. Esta cifra supone el 85% del total de la energía producida en Burgos (más de cinco millones de MWh) a los que se suma la térmica (640.478 MWh) y los 90.330 MWh de la hidráulica.

Le siguen a la provincia de Burgos como grandes productores de energías limpias en la región Soria con 2,9 millones de MWh y Palencia que, con también una amplia red de molinos eólicos, alcanza más de 1,7 millones de MWh. La media regional de energía verde asciende al 38,7% mientras que si analizamos el global nacional apenas suponen 23 de cada 100 megawatios producidos.

tracking