El Correo de Burgos

Ubuabierta, la universidad al alcance de todos

Este servicio ofrece más de 100 cursos y el 60% de sus 3.000 alumnos no son universitarios

El vicerrector René J. Payo y el director del programa, Raúl Urbina, en su presentación.-ISRAEL L. MURILLO

El vicerrector René J. Payo y el director del programa, Raúl Urbina, en su presentación.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La formación alternativa y abierta a toda la ciudadanía es una garantía de éxito. Este programa, denominado UBUabierta, arrancó con una treintena de cursos y 1.200 alumnos. Hoy superará los 75 cursos activos, que previsiblemente lleguen al centenar, y ya tienen, con los primeros cursos activos, más de 700 alumnos. El año pasado UBUabierta sumó más de 3.000 alumnos de los que un 40% son estudiantes universitarios de la institución académica mientras que el resto, un 60%, no son universitarios. «Afortunadamente cada persona interesada en un ámbito de conocimiento encuentra su punto de interés en UBUabierta. Tenemos jóvenes sin formación universitaria y en los de arte personas incluso jubiladas que quieren estar al tanto de la cultura», aclara el director de estos cursos de formación universitaria, Raúl Urbina.

Los cursos que conforman este programa son muy variados y específicos. Cada uno se desarrolla en un momento muy puntual, con unas horas determinadas y los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros. Se llevan a cabo durante todo el año, hay una formación presencial y otra on line y las temáticas son muy diversas. La matrícula está abierta hasta momentos antes de iniciarse el curso. «Algunos son en julio y la inscripción comienza unos días antes de empezar el curso y como se desarrollan durante todos los meses se pueden hacer la inscripción durante todo el año», señaló Urbina. De ahí que el curso arranque con 74 posibilidades específicas de formación adicional pero que se espera pueda ampliarse a un centenar. «Solemos aceptar nuevas propuestas cuando son interesantes pero no podemos gestionar más de un centenar», concluye.

Las temáticas de éxito son las tecnológicas pero también son, desde el principio, exitosas otras vinculadas con teatro, hablar en público, lengua de signos o arte. «Hay una serie de temáticas tradicionales que funcionan año tras año pero sí que hay interés por las nuevas tecnologías», señala Urbina. Aclara que el curso de Community Manager, que afronta la cuarta edición, es el que más alumnos tiene pero también son muy demandados los referidos a nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio como los cursos de lender y fotogrametría digital.

En cuanto al precio, se establecen cuotas reducidas para personas en situaciones difíciles o universitarios. El precio varía entre los diferentes cursos en función del número de horas y aseguran que «algunos son gratuitos como para los alumnos de nuevo ingreso que facilita la inserción a nuevas plataformas de la universidad y aquellos destinados a la preparación del grado, luego los hay de 20 euros o de 40 depende de la naturaleza de cada curso», apuntó al respecto el vicerrector, René J. Payo.

Gran parte de los cursos tienen la categoría de on line. Es decir no es necesaria la presencia física en la UBU. «En el momento que nació UBUabierta teníamos la convicción de que teníamos que abrir la universidad a quienes por cuestiones laborales o geográficas no se pudieran desplazar hasta la universidad, de ahí el interés en ofrecer in formación online que, además, nos permite tener alumnado de todo el mundo», destacó Urbina. Entre los alumnos extranjeros los de países iberoamericanos son los más numerosos.

tracking