El Correo de Burgos

El atasco judicial por la crisis se reduce un 13,2%

Los juzgados de Burgos acumulan hasta junio 4.413 asuntos Los desahucios suben un 34% pero las ejecuciones hipotecarias bajan un 46%

Los juzgados han sufrido un colapso por los múltiples asuntos generados por la crisis económica.-ISRAEL L. MURILLO

Los juzgados han sufrido un colapso por los múltiples asuntos generados por la crisis económica.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La crisis económica aprieta en las dependencias judiciales. Así lo atestigua el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Pero los asuntos van remitiendo más por la caída de los concursos, reclamaciones de cantidad y ejecuciones hipotecarias pero aquellas tramitaciones más largas como los lanzamientos o las demandas por despido siguen creciendo.

Según estas cifras, los juzgados de Burgos han reducido su carga de tramitación de asuntos un 13,2% en expedientes vinculados con asuntos económicos. De esta manera entre enero y junio de este año se han realizado 4.413 diligencias frente a las 5.089 que se llevaron a cabo durante el mismo periodo de 2014.

Uno de los dramas judiciales de la crisis tienen que ver con la vivienda. El derecho a un techo está reconocido en la constitución pero el pago de cantidades acordadas también es de obligado cumplimiento. Este enfrentamiento de derechos y obligaciones se ve reflejado en las ejecuciones hipotecarias y en los lanzamientos. Las reclamaciones por impago de la hipoteca han caído un 46% en el primer semestre del año. De esta manera, estos asuntos se tramitaron en 176 expedientes hasta el pasado mes de junio y, en el mismo periodo del año pasado, se habían gestionado 327. Por contra, el lanzamiento, que es el inicio de la subasta del inmueble y el desahucio, se ha incrementado. Se han iniciado un total de 154 procedimientos de este tipo que suponen un 30,5% más que en el mismo periodo del año pasado en el que se gestionaron 118 asuntos de este tipo. Pero aún crece todavía más lo que se denominan lanzamientos con cumplimiento positivo que son los desahucios. Durante los primeros seis meses se han ordenado 106 y se han practicado 343. El primer apartado supone un incremento del 34% respecto al primer semestre del año pasado, que ascendieron a 39.

Alquiler

El mayor número de desalojos materializados a lo largo del primer semestre del año no está vinculado a entidades bancarias ni a préstamos hipotecarios. Hoy por hoy seis de cada diez lanzamientos practicados son sobre arrendamientos. Algo que llevan tiempo alertando desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). De esta manera 218 desahucios se han producido sobre rentas con un rendimiento constante por trimestre que supera los 100 lanzamientos. Estos desahucios han subido un 7,3% en un año. Los lanzamientos hipotecarios han subido más en el último año porcentualmente, 23,4%, pero en números totales es menor. Así, se han producido 121 desalojos por impago de hipoteca cuando en el mismo periodo del año pasado ascendieron a 98 casos. Otro tipo de lanzamientos han pasado de 12 el año pasado a cuatro en el presente ejercicio.

tracking