El Correo de Burgos

SANIDAD

Los nuevos tratamientos logran reducir la mortalidad por EPOC

«La tos del fumador no existe, no es normal y siempre indica que hay una enfermedad», advertía ayer en Burgos el neumólogo Antonio Anzueto

El simposio se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario.-ISRAEL L. MURILLO

El simposio se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los nuevos fármacos para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han logrado reducir la mortalidad de los pacientes aquejados por esta patología respiratoria que, no obstante, no tiene cura. Así lo indicaba ayer el experto Antonio Anzueto, que viajó de Estados Unidos a la capital burgalesa para participar en el Simposio de Neumología promovido por el Hospital Universitario. Aseguró al respecto que los medicamentos que se están usando en la actualidad permiten incluso recuperar una parte de la función respiratoria perdida. Sobre el infradiagnóstico de la EPOC fue tajante al repartir las culpas entre profesionales sanitarios y los afectados. «Se cree que la tos del fumador es normal y no lo es, eso no existe y si hay tos o limitaciones en la respiración es porque hay una enfermedad. Hay que ir al médico y solicitar que le hagan una espirometría para descartar o confirmar la patología. La detección precoz mejora mucho los resultados de los tratamientos», indicó.

Otro de los ponentes de la jornada, Jesús Hernández, del Hospital de Ávila, ahondó sobre la realidad del cáncer de pulmón e insistió en que la mejor herramienta para combatirlo es erradicar el tabaco pues se trata de un tumor muy letal y resistente al tratamiento. De hecho, el 88% de los casos no sobrevive a los 5 años del diagnóstico.

tracking