El Correo de Burgos

La Junta Arbitral de Consumo dicta que León Air deberá pagar 50.979 euros a los afectados

Por ahora se han resuelto 108 reclamaciones y esta semana se celebra una vista oral de otras 24

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta Arbitral de Consumo de Burgos ha resuelto las primeras 108 reclamaciones por la cancelación de los vuelos previstos por León Airlines desde el aeropuerto de Villafría, del total de 132 recibidas. Los laudos arbitrales dictados estiman el pago a los afectados de un total de 50.979 euros, según informa el director de la Oficina Municipal de Comercio (OMIC), Luis Morcillo, que añade que el hecho de que León Air esté adherida al sistema arbitral de consumo ha permitido que la junta arbitral de Burgos haya podido entrar a resolver estos procedimientos.

Las 32 reclamaciones que quedan por resolver, que están agrupadas en 14 procedimientos, tienen prevista la vista oral para el próximo jueves, 22 de octubre.

Los laudos emitidos hasta ahora, un total de 57, ya han sido notificados a la empresa que promovió los vuelos desde Villafría a destinos como Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante y Málaga. Desde la OMIC se recuerda que los laudos son de obligado cumplimiento. En estas reclamaciones se han estimado total o parcialmente, los daños alegados por los particulares. De esta manera, LeónAir deberá proceder al reintegro del importe del billete pagado y al abono de la compensación económica de 250 euros por vuelo cancelado, conforme a lo dispuesto en el reglamento europeo de aplicación y en los casos en los que se dieron los requisitos legales para ello. Igualmente, en algunos se estiman indemnizaciones por perjuicios materiales y morales sufridos por los clientes de la compañía.

De los 50.979 euros con los que León Air deberá responder ante los 108 reclamantes, 15.781 euros corresponden al reintegro del importe de los billetes, 28.500 euros son compensaciones legales por cancelación y 6.696 euros son indemnizaciones por perjuicios materiales y daños morales. En este último apartado, los reclamantes han alegado cuestiones como la contratación de vuelos alternativos desde aeropuertos más lejanos, la contratación de medios de transporte alternativos y el retraso en el inicio de sus vacaciones o de la candelación de las mismas al perder los días programados.

Desde la OMIC se informa que se desconoce si los perjudicados que no han presentado reclamación arbitral han recibido el importe del billete, pero en todo caso se indica que al no reclamar perderán su derecho a ser compensados económicamente como establece la ley (250 euros por vuelo y pasajero). Todavía pueden reclamar quienes no hayan recibido el importe de sus billetes de avión.

tracking