El Correo de Burgos

Tudanca insta a reconstruir la atención a la dependencia

«Los recortes han lastrado la gran fortaleza del tejido social», lamenta el líder socialista

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, charla con una de las empleadas de AransBur.-RAÚL G. OCHOA

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, charla con una de las empleadas de AransBur.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L. B. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aprovechaba ayer su visita a las instalaciones de la Asociación de Familias de Personas Sordas (AransBur), para presumir de la fortaleza del tejido social de la ciudad, motivo de orgullo que hizo extensible a toda la Comunidad. «Hay mucha gente comprometida aunque sea este un momento muy delicado», indicó para recordar que «los recortes que han sufrido los servicios públicos en estos últimos años han lastrado esta gran fortaleza».

Así, la satisfacción por la labor de agrupaciones como la que le abría ayer sus puertas se tornó en reproche hacia el Partido Popular. En concreto, criticó con dureza el «desmantelamiento» de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a la que se le «ha eliminado la financiación, descendiendo por tanto el número de beneficiados e implantándose el copago». A juicio del socialista burgalés este es un ejemplo «demoledor» que urge «corregir». «Ese cuarto pilar del estado de bienestar» que creó la citada norma «debe ser reconstruido y tiene que hacerse con suficientes recursos económicos y no dejándose esta atención al albur del compromiso casi personal de algunas asociaciones», añadió.

Tudanca recordó que en la actualidad el presupuesto de la Junta de Castilla y León está en trámite y lamentó que en esta materia las cuentas propuestas por el Gobierno regional «consolidan los recortes efectuados desde 2011». Y es que según el líder socialista en estos cuatro años se perdían 3.000 millones de euros en ámbitos como servicios sociales, sanidad, educación «e incluso en políticas activas de empleo», destacó, para lamentar que la tendencia se vaya a mantener en 2016: «Los presupuestos prevén un descenso de las aportaciones del Estado para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia y solo auguran un incremento, el relativo al copago, algo del todo intolerable que pide a muchas familias un esfuerzo que no pueden permitirse».

Así, el máximo responsable del PSOE en Castilla yLeón, en compañía del senador Ander Gil y la candidata socialista al Congreso por Burgos,Esther Peña, quiso conocer además de las dependencias de AransBur las reivindicaciones del campo específico de trabajo de la agrupación. Consideró en este sentido que «es preciso potenciar y desarrollar los instrumentos creados en los últimos años». Recordó al respecto la aprobación de la ley que estableció la lengua de signos como idioma cooficial en todo el país. «Como en otras ocasiones esta medida no ha pasado del papel a la realidad diaria de muchas familias y debe hacerlo de una vez por todas, más aún cuando hoy estas personas se ven todavía más desamparadas que hace unos años», apostilló.

La visita a AransBur responde a la intensificación «de los contactos con colectivos burgaleses» prevista por el PSOE para recoger sus sugerencias antes de las elecciones generales de diciembre.«La falta de apoyos deriva en peleas entre colectivos»

En la misma línea que Luis Tudanca se manifestó su anfitrión, José Luis Arlanzón. El presidente de AransBur afirmó que la actual aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia «hace invisibles muchas discapacidades como la auditiva». Explicó que casi ningún niño que nace sordo «no llega al grado necesario para recibir prestaciones y ayudas». Recordó que esta problemática «es una de las que más afecta al ser humano por el aislamiento comunicativo que produce y la necesidad de apoyo para entender el mundo».

Arlanzón criticó que las medidas logradas antes de la crisis apenas se cumplen «porque los recursos no son suficientes» y la escasez de medios frente a necesidades mayores deriva cada vez más en una «pelea» entre los distintos colectivos de personas con discapacidad para hacerse con los apoyos mínimos. «La tarta es la misma para todos desde hace años y las exigencias crecen», indicó.

tracking