El Correo de Burgos

MUNICIPAL / DEPÓSITOS DE CORTES Y ANILLO DE ABASTECIMIENTO

Burgos pide la prórroga de las obras para evitar afrontar 10 millones

El acuerdo recoge que hay trámites que se han alargado «no imputables al Ayuntamiento»

Las obras de los depósitos de Cortes se encuentran en este estado.-ISRAEL L. MURILLO

Las obras de los depósitos de Cortes se encuentran en este estado.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno aprobó ayer solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura que tramite ante la Unión Europea la prórroga para las obras del nuevo anillo de abastecimiento y de los depósitos de Cortes para evitar que la ciudad acabe costeando alrededor del 50% de la obra, en lugar del 20%. Este proyecto cuenta con financiación en un 80% de los Fondos de Desarrollo Europeo (Feder), mientras que el 20% corre a cargo de la Sociedad Municipal de Aguas siempre que la obra esté ejecutada a 31 de diciembre de 2015.

En el caso de que la Unión Europea no conceda más tiempo para culminar los trabajos, la ciudad podría acabar asumiendo unos 10 millones de euros, del total de 21,9 por los que fueron adjudicados los trabajos. Estos son los cálculos que realizaba ayer la concejal de Medio Ambiente y viceportavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, tras explicar los pasos que se están dando de cara a conseguir que se amplíe el tiempo de ejecución más allá del final de 2015 porque hay trámites que se han alargado «no imputables al Ayuntamiento».

El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aguas del pasado septiembre ya tomó el acuerdo que, por su parte, aprobaba la Junta de Gobierno. «A finales de octubre puede ser un buen momento para elevar la propuesta cuando todavía quedan dos meses para que se acabe el plazo y para este proyecto en concreto», explica Blasco, que precisaba que las esperanzas «son todas». Sin embargo, reconocía que no era demasiado optimista. «La situación se produce no por una falta de diligencia del Ayuntamiento, sabíamos que llegábamos tarde, pero hay trámites que se han alargado y, por ello, solicitamos la prórroga con cierta confianza».

La concejal señaló que la petición de prórroga es en relación con el anillo de abastecimiento y los depósitos de Cortes, cuyas obras comenzaron el pasado junio -con un plazo de ejecución de 12 meses- y no incluirá las obras complementarias de la Estación Depuradora, que directamente las va a asumir la Sociedad Municipal de Aguas.

El acuerdo tomado en la Junta de Gobierno especifica que ciertos trámites se alargaron en el tiempo desde que a principios de 2013 Burgos se interesó por este proyecto. Entre ellos, el Ayuntamiento se considera perjudicado por la fusión de las sociedades de aguas estatales que dio lugar a ACUAES.

Reunión sobre el directo

Por otro lado, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se reunirá este martes con la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, para coordinar actuaciones de cara a reivindicar la reactivación del tren directo Burgos-Aranda-Madrid para el transporte de mercancías. Blasco recordó que todos los grupos municipales delAyuntamiento están de acuerdo en reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias para reabrir esta línea «una vez que se conoce que el presupuesto necesario está entre 11 y 14 millones de euros». El objetivo es aunar fuerzas con una de las ciudades más afectadas como es Aranda de Duero.Aguas se hará cargo de 1,3 ME de las mejoras de la EDARLa concejal de Medio Ambiente repasó ayer el estado de las obras de la EDAR, así como de los proyectos complementarios que mejorarán las instalaciones con respecto a la previsión inicial. Algunas de estas actuaciones se van a poder financiar con fondos europeos, mientras que otras se completarán con cargo al presupuesto de la Sociedad de Aguas, un total de 1.395.260 euros. Entre ellas, están en ejecución las obras para la subestación de mando y reparto que permitirá una mejor conexión entre la EDAR y la red eléctrica (735.177 euros con cargo a fondos europeos). En octubre se ha firmado el contrato para las obras de acondicionamiento de las riberas del Arlanzón a su paso por Villalonquéjar y la adecuación paisajística del colector de llegada. Los trabajos comenzarán en noviembre y se prolongarán hasta enero y la parte que esté realizada a 31 de diciembre entrará dentro de la financiación europea (191.338 euros los financia la UE y Aguas 166.544 euros).

El pasado martes salió a licitación la obra para la mejora de la conexión de la línea de fangos con el resto de las instalaciones que consiste en la construcción de un puente sobre el Ubierna y cuyos trabajos se realizarán en su totalidad en 2016. El coste de proyecto será financiado por la UE (15.000 euros) y para 2016 Aguas se hará cargo de 376.209 euros. Por último, otras mejoras conllevarán otros 852.000 euros para la sociedad municipal y están relacionadas con los accesos a la EDAR.

tracking