El Correo de Burgos

Celia de Anca aboga por entornos empresariales colaborativos

Pidió regulación de fórmulas como el crowfounding y recomendó a las pymes «mirar al exterior»

Celia de Anca en el transcurso de la conferencia celebrada en el Palacio de Saldañuela.-ICAL

Celia de Anca en el transcurso de la conferencia celebrada en el Palacio de Saldañuela.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, Celia Anca, es partidaria de promover entre las empresas españolas un entorno colaborativo como el que desarrollan otros países europeos de cara a que las empresas impliquen tanto a sus empleados como al resto de clientes. Una fórmula «positiva» que mira por una mayor colaboración entre empresas en un momento en el que cada vez aparecen más fórmulas alegales como el crowfounding, entre otras.

Anca se desplazó ayer hasta el Palacio de Saldañuela de Burgos para participar en los Encuentros de Empresarios de FAE y la Fundación Caja de Burgos. En el encuentro participaron el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, y el director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, entre otros.

La primera española en entrar en la prestigiosa lista ‘Thinkers50’ explicó en declaraciones a Ical que las empresas y, en especial las pymes, «deben cambiar su forma de pensar y actuar» y mirar hacia lo que se hace en otros puntos del mundo «si no quieren quedarse en el camino». Así, aconseja a las empresas que vinculen «más» a sus empleados «y tomen lo mejor de ellos».En este aspecto, el que tiene que ver con el capital humano, Anca cree conveniente que se tengan en cuenta la calidad y cantidad de idiomas que tienen muchos de los inmigrantes que llegan a nuestro país a la hora de determinar cuál va a ser su puesto de trabajo. «Igual tienen que ir a ventas antes que a mano de obra», consideró.

Además del capital humano, Anca declaró que las empresas deben entender la diversidad del entorno, analizar el mercado y poder contemplar en qué nichos pueden mejorar su posición. «La empresa tiene que entender la diversidad en toda su amplitud», apostilló la directora, que apuesta por un análisis exhaustivo de las amenazas y oportunidades.

Por último, la ponente afirmó que otro aspecto de mejora es el que tiene que ver con una anticipación estratégica. En este apartado, cree que hay que mirar por la creación de modelos de negocio capaces de «explotar mejor las oportunidades actuales y analizar las mejoras». En definitiva, Anca subrayó que en el siglo XXI «toca mirar por la cooperación» y dejar de lado las fórmulas individualistas que han primado hasta mediados del siglo XX.

De Anca considera la diversidad en tres círculos concéntricos o capas y se interesa por las herramientas necesarias para formar a las personas en estos tres niveles. En la capa externa, afirma, se encuentran las actividades de marketing y comunicación que las empresas desarrollan en relación con la diversidad. La capa central tiene que ver con temas más prácticos, como la motivación para equilibrar la vida personal y profesional, la coordinación de bajas por maternidad o la contratación de personas con discapacidad. En la capa más profunda figuran las aportaciones de la cultura y los temas de género a los negocios.

tracking