El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento lleva ahorrados 10 millones de euros en Personal

Blasco reconoció que de presupuestar 64 millones se ha pasado a 54

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento se ha ahorrado en gastos de personal 10 millones de euros durante la crisis económica por las restricciones para contratar y las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, si se venían presupuestando 64 millones de euros para abordar el capítulo de Personal (pago de nóminas), en la actualidad se ha reducido hasta los 54 millones de euros, según indicaba ayer la concejal de Personal, Carolina Blasco, que explicó el contenido del último acuerdo firmado con los sindicatos el pasado martes. Según dijo, «con los ahorros en el capítulo 1 se han podido afrontar otras cuestiones importantes para la ciudad».

La edil reconoció que en la administración local burgalesa se partía de una plantilla «ajustada» y que las restricciones para contratar están empezando a generar distorsiones importantes por la escasez de personal en determinados servicios». En este sentido, reivindicó la necesidad de reclamar al Gobierno central que levante la prohibición para contratar a personal interino y temporal. La concejal de Personal aseguró que entiende las reinvidicaciones y el enfado protagonizado en estos días por los trabajadores municipales, el último el pasado martes cuando después se firmaba el acuerdo.

Blasco precisó que las organizaciones firmantes fueron CCOO, UGT, CSIF, mientras que CGT se abstuvo. Se acordó que se pagará un 48% de la extra antes del final de diciembre, mientras que la parte restante se deja para 2016 siempre en función de que se apruebe el presupuesto municipal. Por otro lado, se ha devuelto un día de asuntos propios que los trabajadores podrán disfrutar antes del 30 de enero de 2016. En relación a los canosos de 2015, se devuelve el 50% y el 100% de los de 2016.

En el acuerdo se aparca la reinvindicación de la jornada de las 35 horas semanales, la actual es de 37,5 horas ya que, según dijo Blasco, el Ayuntamiento con la plantilla tan ajustada que tiene y las limitaciones para contratar «no se puede permitir el lujo de dar estas 2,5 horas de cortesía».

tracking