El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El cementerio invierte 100.000€ en renovar máquinas y vehículos

Solo un 3% de las cerca de 1.500 defunciones anuales que acoge San José son incineraciones

La concejalde Deportes ySanidad, Lorena de la Fuente, revisa el material adquirido para el cementerio.-ISRAEL L. MURILLO

La concejalde Deportes ySanidad, Lorena de la Fuente, revisa el material adquirido para el cementerio.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha invertido 100.000 euros en la renovación de maquinaria en el cementerio de SanJosé, una de las principales partidas de los 733.000 de presupuesto que se destinan este año para su gestión.La concejal de Deportes ySanidad, Lorena de la Fuente, que visitó ayer las instalaciones, hizo un breve balance de la situación del camposanto.

La inversión se ha destinado a la adquisición de un vehículo para el transporte de personas y materiales;un tractor cortacésped; dos sopladores de gasolina;dos desbrozadoras; una ingletadora telescópica;una cortadora de hierro y dos cortacésped. Además, está pendiente la adjudicación de un camión para transportar contenedores. De la Fuente repasó los datos de defunciones y destacó que desde el año 2005 la media anual de fallecimientos oscila entre los 1.450 y los 1.500.En este sentido, en la gran mayoría de los casos se sigue optando por el enterramiento frente a solo un 3% en el que se incinera al fallecido.

En el caso de las inhumaciones, De la Fuente indicó que los datos se han mantenido también estables en los últimos diez años, con una media anual en torno a las 1.200. Según los datos aportados por el servicio, a 15 de octubre había registradas 890 inhumaciones. Respecto a las sepulturas caducadas, la edil deSanidad indicó que se han recuperado 71 y 62 están en trámite de aquellas que tenían una concesión de 99 años. De la Fuente recordó que esta caducidad en la concesión de las tumbas ya no existe. Ahora, la concesión es durante un periodo de 75 años.

En el caso de las que caducan a los 30 años, De la Fuente recordó que se han recuperado 78 y hay 57 en trámite de recuperación. Este tipo de tumbas son aquellas en las «fallece el titular y en 30 años ningún familiar solicita la transmisión de la titularidad» y pasan a pertenecer al Ayuntamiento. Hasta el 15 octubre se habían tramitado 246 expedientes de tramitación de titularidad y 117 de concesión de titularidad.

Las ampliaciones que se han realizado en los últimos años garantizan la capacidad del cementerio durante las próximas décadas. Uno de los proyectos más recientes es la puesta en funcionamiento de un nuevo patio con capacidad para 216 criptas. La zona habilitada para otras confesiones tampoco ha necesitado de ampliaciones, solo ha recibido «cinco o seis peticiones» en los últimos años.

Con motivo del Día de Todos los Santos, el cementerio acogerá una misa funeral en recuerdo de los caídos el viernes y una misa de difuntos el domingo.

tracking