El Correo de Burgos

POLÍTICA

Los socialistas salen a «desmontar» el balance «triunfalista» del PP

El PSOE reúne datos para exponer que la provincia está peor que hace cuatro años

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los socialistas salen a la provincia cargados de datos con los que pretenden comunicar a los ciudadanos que la situación de la provincia es, a su juicio, peor que hace cuatro años en cuestiones como el desempleo, la pobreza y la desigualdad social.

Los números uno del PSOE al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales, Esther Peña y Ander Gil, respectivamente, defenderán la campaña que han denominado ‘Desmontando al Partido Popular’ contra el balance «triunfalista que nadie comparte de la legislatura de Mariano Rajoy». Por ahora, celebrarán durante el mes de noviembre siete asambleas abiertas en otros tantos municipios de la provincia a las que se podrán añadir nuevas citas. «En un diálogo directo con la ciudadanía vamos a valorar la pérdida de derechos y los cuatro años de abandono del PP hacia Burgos, así como el profundo fracaso de Rajoy», asegura Peña.

En cuanto a los datos «objetivos» que podrán examinar las personas que acudan a las asambleas los socialistas harán hincapié en la información del Servicio Público de Empleo y del Ministerio de Trabajo. Así, en un simple vistazo, los socialistas ponen sobre la mesa que en cuatro años hay en la provincia 3.200 desempleados más, que se han perdido cinco millones de euros para prestaciones contributivas de desempleados y que el 28% de los trabajadores de la provincia con empleo en vigor está cobrando menos de 650 euros al mes.

La secretaria provincial del PSOE asegura que los jóvenes de la provincia han sido uno de los colectivos más perjudicados por el Gobierno de Rajoy y cifró en 10.000 el número de menores de 30 años que han abandonado la provincia. A la vez critica que en los años de crisis económica más acuciante se haya recortado en becas a la vez que se subían las tasas de la UBU. «Las universidades de Castilla y León son las segundas más caras de España», recuerda Peña.

El actual senador socialista Ander Gil expuso, por su parte, datos de las últimas Encuestas de Población Activa (EPA). Así, indicó que en estos cuatro años ha disminuido la población activa en la provincia en 14.800 personas. «Esta provincia está perdiendo su capital humano que es su futuro y, además, a finales de esta legislatura hay 18.000 ocupados menos que hace cuatro año», afirma.

Gil anima a los burgaleses a responderse a la pregunta de «si estamos mejor o peor que hace cuatro años» y a partir de la contestación sugiere ir a depositar el voto en las urnas. «La realidad de muchas familias es cruda y dura porque el PP ha gobernado contra todos», precisó.

El PSOE prepara con este conjunto de datos su campaña electoral en la que ya anuncian la presencia de nuevo en Burgos del candidato a presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

tracking