El Correo de Burgos

Atención inmediata y coordinada para frenar los efectos de un infarto

Rapidez en el diagnóstico y en el inicio inmediato del tratamiento por reperfusión, base del programa BuSCA que persigue reducir en un 30% la mortalidad y en un 50% la morbilidad

Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde julio de 2014 el Código Infarto articula todos los servicios de atención sanitaria cuando un afectado por un dolor agudo de corazón llega a un servicio de urgencias en toda la comunidad autónoma. Pero la diversidad específica de cada provincia hace que los profesionales sanitarios opten por programas específicos de atención adaptados a cada realidad provincial. En Burgos se ha puesto en marcha el proyecto Burgos Síndrome Coronario Agudo (BuSCA) que persigue reducir la mortalidad de esta dolencia, que genera en la provincia 142 fallecimientos y en la región 1.200 defunciones. El objetivo es bajar su mortalidad en un 30% pero, al mismo tiempo, reducir en un 50% los reingresos tras superar el primer ataque.

Durante el último año 14 especialistas médicos de Enfermería, Urgencias, Cardiología, Cuidados Intensivos, Atención Primaria y Hemodinámica de los Hospitales de Burgos, Aranda y Miranda así como de los centros de urgencias de áreas rurales (19) y urbanos (siete) han trabajado en crear un sistema de trabajo transversal que facilite la toma de decisiones rápida en el tratamiento de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IMACEST). «Burgos es una provincia extensa con áreas rurales amplias y el tiempo en la atención de estas dolencias es clave para conservar músculo cardiaco», reflejaba en la presentación del documento de trabajo de la ‘Estrategia de reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación de segmento ST en Burgos’ coordinado por el jefe de sección de Medicina Intensiva del HUBU, José María Ayuela Azcárate.

El sistema coordina la asistencia y la decisión del tratamiento desde la llegada del paciente a cualquier servicio de urgencias. El objetivo es establecer una coordinación de atención en la denominada cadena de supervivencia dado que la atención de estas dolencias en el primer momento mitiga los daños producidos en el corazón. «La primera llamada de que algo pasa se realiza en los servicios de urgencias de los centros de salud. «Se trata de trabajar de forma coordinada, si en Medina de Pomar hay un caso, Atención Primaria puede hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento, estamos en contacto directo para inicar este tratamiento de forma más rápida».

El sistema de trabajo en este tipo de casos es la reperfusión que puede ser por fibrinolisis o angioplastia primaria que se realiza a través del servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario de Burgos. El funcionamiento en red en esta línea es buena porque el servicio del HUBU ha logrado que «el nivel de reperfusión por angioplastia se de en el 80% de los casos», señaló Ayuela Azcárate.

El sistema se plasma en un documento que se tratará de actualidad y difundir en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Burgos y ya ha detectado problemas que el propio consejero de Sanidad reconoció como «mejorar el registro del trabajo que se realiza para moritorizar el sistema de trabajo y plantear mejoras» así como el transporte. Se trata de la segunda coordinación de trabajo a nivel provincial del denominado Código Infarto que ya se lleva a cabo en la provincia de Zamora.ATENCIÓN PRIMARIA- Donde se produce el primer avisoLos servicios de urgencias de los centros de salud de Atención Primaria es donde se suele recibir «la primera llamada de atención sobre un caso». La coordinación con los 19 centros de Atención Primaria en el medio rural y los siete urbanos es el primer paso. Allí se diagnostica la dolencia, se inicia el tratamiento y, en caso de ser un infarto agudo de miocardio se activa el Código Infarto. Al mismo tiempo se plantea la estrategia de aplicar reperfusión para lo que se ponen en contacto con el coordinador de cuidados intensivos del HUBU.TRANSPORTE - La clave: rapidez en el tratamientoUna vez coordinado el tratamiento por reperfusión se valora su posible traslado. Para ello se tiene que coordinar con los diferentes servicios de transporte sanitario de urgencias en la provincia (4 UVI móviles y 17 Unidades de Soporte Vital Básico). En la decisión del inicio del tratamiento ya se ha acordado la estrategia a llevar a cabo. Es el proceso más delicado dado que el tiempo apremia y la provincia es extensa. De ahí que se abran diferentes vías de atención en función de los recursos de transporte disponibles y el tratamiento elegido.EN EL HOSPITAL - Objetivo: menos de cuatro horasDesde el Centro de Salud, en coordinación con intensivistas del HUBU, se deriva al paciente a los servicios de Urgencias de los hospitales de Aranda o Miranda, en función de la zona. Se han iniciado los procesos para abrir la obstrucción arterial. Si finalmente se decide reperfusión por fibrinolisis si el paciente llega una hora después del inicio del dolor. Si se debe optar por una angioplastia se debe llevar a cabo en el servicio de Hemodinámica del HUBU. Una vez realizada la intervención de urgencia el paciente entra en el circuito de Cardiología. 

tracking