El Correo de Burgos

El plan de nevadas se refuerza con 12 empresas y 44 máquinas

Se suman a las 21 de Semat y a las 7 municipales / La intensa campaña del invierno pasado costó 131.000 euros / El Consistorio garantiza que está preparado

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Aunque el termómetro juegue al despiste, el crudo invierno está a la vuelta de la esquina y con él las típicas nieves que en mayor o menor medida salpican cada año las calles burgalesas. Para responder a las complicaciones que tales precipitaciones suelen acarrear en el trasiego cotidiano de la ciudad el Ayuntamiento activaba ayer el plan de nevadas. En la práctica esta medida supone tener decididos los medios que en caso de necesidad deberán ponerse en marcha, cómo, dónde y a qué precio.

En concreto, tal y como precisaba ayer la portavoz municipal, Gema Conde, el plan cuenta con 200 efectivos humanos y 72 máquinas. La mayoría, hasta 44, las aportan 12 empresas privadas externas que reforzarán las labores de Semat -adjudicataria del servicio de limpieza urbana-, que sumará 21 vehículos, y de las 7 máquinas municipales.

Junto a las empresas locales dedicadas a la construcción y excavación que prestan su apoyo, el listado de servicios públicos que habrán de movilizarse incluye a Aguas, Almacenes, Obras, Protección Civil -tanto voluntarios como la unidad técnica-, Medio Ambiente y agentes y sección administrativa de la Policía Local.

Las prioridades de actuacion serán las mismas que el año pasado. El plan de nevadas divide la ciudad en varios sectores para agilizar la intervención y prestará atención preferente a las vías centrales y a los accesos a centros de interés, como el complejo hospitalario.

El coste total, no obstante, variará en función de la intensidad de la campaña. El invierno pasado la actividad fue notable y el coste final, entre el pago a las empresas y el gasto en medios municipales, ascendía a 131.000 euros, que ya se han abonado. La cifra dista bastante de los 20.000 presupuestados a finales de noviembre de 2014.

Los precios con los que se retribuirá la puesta a disposición de este plan de efectivos materiales y humanos por parte de las empresas serán los mismos que el año pasado. Así, cada empresa recibirá 254,4 euros por cada máquina que pongan al servicio del Ayuntamiento a lo largo de todo el operativo. Además, se abonará la hora de trabajo de cada empleado que maneje uno de estos medios.

Cabe recordar que esta tarifa se incrementaba un 6% en 2014 respecto al ejercicio anterior tras una reunión del alcalde, Javier Lacalle, con las partes implicadas.

Definido el plan, la ciudad está lista para recibir con garantías la primera nevada de la temporada. Todo apunta, no obstante, a que no será una situación inmediata.

tracking