El Correo de Burgos

Los Bomberos piden exigir la instalación de detectores

El 80% de los siniestros con fuego en el hogar se producen en salones y dormitorios

Los bomberos realizaron ayer una exhibición en el Paseo de Atapuerca. Demostraron porqué no se puede sofocar el fuego de una sartén con agua.-JAIME CARAZO

Los bomberos realizaron ayer una exhibición en el Paseo de Atapuerca. Demostraron porqué no se puede sofocar el fuego de una sartén con agua.-JAIME CARAZO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bomberos de Burgos y la Asociación de Profesionales y Técnicos de Bomberos (APTB) han puesto el foco, durante la presentación de la X Semana de la Prevención de Incendios, de la importancia de contar en el hogar con un detector de humos. «Es un pequeño electrodomésticos que apenas cuesta 20 euros, la instalación es fácil con una pila de nueve voltios, cabe en la palma de la mano y salva vidas», señalaba el representante de la Junta Directiva de la APTB, Miguel Ángel Extremo. El jefe del Servicio de Bomberos de Burgos, Julio Estébanez, remarcó que «si la ley lo exigiera nadie se quedaría atrapado en un incendio que se produce mientras duerme». Destacan ambos que en la cultura anglosajona se exige tener detectores de humo en el hogar pero que en España no es tan restrictiva y «sólo nos queda concienciar a la población».

La razón de al exigencia de colocar este dispositivo en las viviendas es clara. Según la Fundación Mapfre, el 80% de las víctimas mortales por incendio (a nivel nacional 150 según la estadística de Causas de Muerte del INE relativa a 2014, en Burgos cinco) mueren en el salón o en el dormitorio. «Si uno esta despierto y ve humo, la respuesta de alerta es inmediata, si estás dormido no», incidió Estébanez. Unos pequeños electrodomésticos que, como indica la estadística de Mapfre, deben instalarse en el salón y en el dormitorio donde emiten un sonido estridente al detectarse el humo.

Esta es una de las recomendaciones que ayer realizaban los bomberos en la presentación de las X Semana de la Prevención de Incendios que llevará a los bomberos de Burgos a formar en prevención de siniestros a locales comerciales y colegios. Está previsto que durante toda esta semana efectivos de bomberos realicen formación de prevención en zonas comerciales de San Pedro y San Felices, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, G-3 y Gamonal Villimar. Acudirán en los horarios de apertura de los negocios por la mañana y por la tarde «para no entorpecer su labor». Además realizarán formación de prevención de incendios a escolares de Educación Infantil y Educación Primarias (50 alumnos por ciclo y colegio) en el Sierra de Atapuerca, Solar del Cid, Miguel Delibes y Sagrado Corazón de Jesús. Además de formación y talleres en materia de prevención de incendios también harán simulacros de evacuación en caso de incendios en cada centro educativo. También habrá una exposición dedicada a la materia donde los bomberos atenderán a los burgaleses que se pasen por el Paseo Sierra de Atapuerca en horario de 11 a 14 horas.

tracking