El Correo de Burgos

MUNICIPAL / FOMENTO

Sancionan con 50.000 euros a la UTE por el retraso en la Concepción

Se amplía el plazo para que terminen la obra hasta el 31 de enero / Es un paso intermedio y no se descarta, si no hay avances, ir a la resolución del contrato

Estado actual de la superficie sobre el aparcamiento  del Hospital de la Concepción.-RAÚL G. OCHOA

Estado actual de la superficie sobre el aparcamiento del Hospital de la Concepción.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La UTE Bulevar Burgos, que tiene encomendada la urbanización del parque sobre el aparcamiento de las Huertas de la Concepción, tendrá hasta el 31 de enero para ejecutar las obras que quedan y será sancionada por el incumplimiento del plazo, ya que los trabajos llevan parados desde la primera quincena de mayo, con alrededor de 50.000 euros.

El Consejo de la Gerencia municipal de Fomento aprobaba ayer con los votos favorables del PP y Ciudadanos, la abstención de Imagina Burgos y el voto en contra del PSOE, aceptar la solicitud presentada por la UTE para ampliar el plazo de ejecución de los trabajos. Asimismo, y después de consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento esta cuestión, se ha decidido «imponer penalidades» a las tres empresas de 180 euros al día por «la demora de forma culpable del contratista» desde mayo y hasta el 31 de enero.

El concejal de Obras, Jorge Berzosa, explica que depende de la UTE (formada por Jopisa, Arranz Acinas y Contratas y Maquinaria) retomar o no los trabajos y tenerlos concluidos antes del 31 de enero de 2016. Pero entiende que el acuerdo tomado ayer responde a la solicitud realizada por la empresa que pidió proseguir con la ejecución a finales de verano. El edil asegura que la reunión de Fomento se ha abordado la cuestión concreta de finalizar las obras de la superficie del aparcamiento, aunque recuerda que la responsabilidad de la UTE con respecto a este contrato va más allá por anteriores retrasos en la ejecución de este tramo vinculado al bulevar. Desde el Ayuntamiento no se descarta tener que ir, a partir de enero, a una resolución del contrato administrativo con estas tres empresas y, por ello, como paso intermedio quedará constancia de la imposición de esta primera multa por 50.000 euros.

«La sanción lo que pretende es animar al contratista a la ejecución de la obra que es lo que busca el Ayuntamiento ya que las consecuencias de la resolución del contrato podrían ser más cuantiosas», asegura Berzosa, que recuerda que la UTE tiene depositado un aval de 800.000 euros que el Ayuntamiento podría ejecutar, llegado el momento, para concluir la urbanización.

Después de varios años de retraso fue el pasado mes de abril cuando se anunciaba que las empresas adjudicatarias iban a concluir la urbanización, largamente demandada por los vecinos de la zona sur de la ciudad. El aparcamiento subterráneo lleva en uso desde octubre de 2013 y, desde ese momento, hasta el pasado abril no se había ejecutado nada en la superficie. El consorcio de la variante del ferrocarril y la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento dieron el visto bueno a una modificación en el proyecto original de Herzog y De Meuron para abaratar el coste final de este parque con la idea de impulsar los trabajos. Una decisión que, finalmente, no surtió el efecto deseado.

Ni el tiempo de obra, ni la inversión que resta por ejecutar en esta zona es demasiado en comparación con el volumen del contrato que alcanzaba los cuatro millones de euros. Sin embargo, en la actualidad las tres empresas que se asociaron en UTE están en concurso de acreedores y, de ahí, las dificultades para ver algún progreso en el que se ha convertido en el punto negro de la transformación urbanística del bulevar. También se llegó a vincular la venta de plazas de aparcamiento con las obras de la superficie, de tal manera que las empresas tuvieran ingresos para concluir el contrato firmado.

tracking