El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Bajan las peticiones de ayudas al alquiler de familias desahuciadas

El Ayuntamiento ha recibido 21 solicitudes en 2015, de las que 7 incumplían los requisitos

Imagen de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La demanda de ayudas para sufragar el alquiler tras una ejecución hipotecaria ha descendido en 2015. Tanto, que de la partida municipal prevista para costear esta prestación el 75% ha quedado sin destino. En concreto, la Gerencia de Servicios Sociales había reservado para el presente ejercicio 120.000 euros para tal fin, de los que solo ha repartido 30.000 entre las 15 ayudas solicitadas que sí cumplían con los requisitos indicados en la convocatoria. 7 más eran rechazadas por motivos diversos, entre los que la edil del área,Ana Lopidana, destacó a modo de ejemplo superar el límite de ingresos fijado o el tamaño de la vivienda.

La hemeroteca brinda los datos para constatar la caída de peticiones. En 2013, año en el que se ‘estrenaba’ esta línea de subvenciones, 34 familias desahuciadas solicitaron la ayuda y 24 obtuvieron una respuesta positiva. Hasta agosto de 2014 el ritmo se mantuvo, con 29 demandas de ayuda en los primeros siete meses del año. La tendencia a la baja es evidente. Cabe precisar que de las ayudas concedidas este año 12 se destinan a sufragar parte de un alquiler y 3 al pago de parte o la totalidad del impuesto de plusvalías. Un caso recibirá ambas, de ahí que la suma total de familias beneficiadas por estas prestaciones sea de 21.

Lejos de lanzar las campanas al vuelo por este descenso, Lopidana lo achaca a la materialización de medidas para frenar las ejecuciones hipotecarias y, en consecuencia, los desahucios por esta causa.

Respecto al dinero sobrante de la partida indicó que «no hará falta sumarlo a la destinada a ayudas de urgente necesidad pues la dotación ya prevista será suficiente». Apostó, aunque habrá de consultarlo con el resto de grupos municipales, por emplear el dinero en subvenciones a agrupaciones que trabajan en la ciudad con colectivos en riesgo de exclusión.

tracking