El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Municipios jacobeos con una señalización unificada

Burgos acoge la creación Asociación de Municipios del Camino de Santiago con 26 localidades

Antonio Silván firma ante la mirada de Javier Lacalle.-SANTI OTERO

Antonio Silván firma ante la mirada de Javier Lacalle.-SANTI OTERO

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es ya una realidad. Formado por 26 municipios- entre pequeñas localidades y ciudades- por los que discurre la ruta jacobea, así como por asociaciones de amigos del Camino y empresas privadas, esta asociación de ayuntamientos se constituye con el objetivo de mejorar la información de la ruta, la señalización y la atención y protección al peregrino, así como para mejorar toda la red de servicios que se les prestan.

«Especialmente importante es desarrollar un señalización unificada ya que, actualmente, cambia dependiendo de la comunidad e incluso de municipios y provoca la pérdida de muchos peregrinos extranjeros», explicó el secretario técnico de Amigos del Camino de Santiago, Ernesto Gómez, «estamos preparando un informe con el ministerio de Fomento para que la ruta discurra con una misma señalización desde su inicio en Roncesvalles y hasta Santiago de Compostela».

Aunque de inicio la asociación de municipios está conformada por 26 localidades, tal y como dio cuenta ayer, la reunión de alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios asociados, el primer edil de Burgos, Javier Lacalle, recordó que «aspiramos a que el número de miembros pueda ascender hasta los 40 ó 50 ‘socios’».

En este sentido, contar con un dotación presupuestaria «es fundamental para el desarrollo de los objetivos de la asociación» y «por ello, deberá haber un colaboración importante de empresas privadas que aporten al proyecto más allá de la aportación simbólica que haremos los ayuntamientos».

Sin embargo, la asociación no partirá de cero en el aspecto económico y es que, tal y como explicó Gómez, «el Estado, por medio de la Subsecretaría de Fomento y de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, se ha comprometido a que la asociación pueda acceder a la subvención del 1,5% del IVA cultural, de la cual ya se podría obtener una financiación».En este sentido, aunque el Camino es un bien inmaterial, «sí se pueden financiar las iniciativas que los ayuntamientos asociados puedan poner en marcha con este tipo de fondos». La asociación, por su representatividad territorial, «también podrá acceder a los fondos europeos por cualquiera de los niveles, ya sea turístico, cultural o patrimonial, entre otros», añadió. Además, a raíz de la constitución de la asociación, los municipios contarán «con representación en el Consejo Jacobeo».

A la reunión se sumaron, además, representantes de cinco comunidades autónomas, que «trabajan en su día a día la coordinación del Camino de Santiago», lo que ha permitido dotar a la cita de «una visión integral de lo que es y lo que representa la ruta jacobea». Por otra parte, y con el objetivo de tomar un modelo de referencia, en la reunión estuvo presente el representante de municipios del Camino de Santiago en el país galo y es que, «Francia cuenta con una asociación de este tipo desde hace años compuesta por 85 localidades».

El encuentro abierto sirvió además para constituir una junta directiva provisional «hasta que se celebre la primera asamblea de funcionamiento el próximo mes de febrero, en León», añadió el alcalde, «ahora, lo que hemos hecho es constituir la asociación con su personalidad jurídica propia». Así las cosas, por el momento, la presidencia provisional recae sobre el primer edil burgalés, la vicepresidencia sobre el alcalde de Logroño, la secretaría sobre el alcalde de Jaca y la tesorería en el alcalde de Astorga.

Camino que une

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, recordó que «la ciudad aragonesa acogió el 25 de noviembre de 2011 el embrión que hoy ha desembocado en la constitución de esta asociación». Pamplona, Burgos, Logroño, Astorga, Santiago de Compostela y Jaca «firmaron un compromiso que, con el trabajo de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, ha llevado a que hoy la ruta se convierta en un camino de unión entre nosotros y hacia Europa».

«El Camino de Santiago no sólo debe ser un elemento económico sino cultural y humano que permita un desarrollo social en todo el entorno», aseveró Ramón, y es que «si para muchas ciudades la ruta es importante para muchos pueblos supone su vida, su quehacer diario es posible y transcurre gracias al Camino».

Por su parte el alcalde de León, Antonio Silván, hizo hincapié en la «importancia de coordinar las acciones desarrolladas por todos los municipios asociados» quien aseveró que «esta asociación es el mejor ejemplo de una colaboración público- privada».

tracking