El Correo de Burgos

El reciclaje de basura orgánica seguirá en pruebas hasta 2017

Blasco vincula extender los contenedores marrones a otros barrios a la firma del nuevo contrato de recogida / Zona G inicia una campaña para fomentar la reutilización de envases

David Ruiz, Zona G, y la concejal Carolina Blasco presentaron ayer una campaña sobre el reciclaje de envases.-JAIME CARAZO

David Ruiz, Zona G, y la concejal Carolina Blasco presentaron ayer una campaña sobre el reciclaje de envases.-JAIME CARAZO

Publicado por
L. B. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El reciclaje de basura orgánica no se extenderá a otros barrios de la ciudad hasta 2017. Y es que la generalización de los contenedores marrones, ubicados desde principios de 2015 en la zona de Cellophane y en el G, está vinculada al nuevo contrato de recogida de residuos. Los diez años de vigencia del actual expiran a finales del año que viene y hasta entonces se trabajará para redactar un pliego que incluya los detalles que requiere ampliar el proyecto a toda la capital, algo que implicará además un «esfuerzo presupuestario» que «será preciso analizar», avanzó la edil de MedioAmbiente, Carolina Blasco.

A tenor de la experiencia acumulada en los primeros meses de uso de los contenedores, la concejal indicó que «cuesta» concienciar a la sociedad de separar el residuo orgánico con el fin de transformarlo en compost. Además, la prueba se extiende a nuevos modelos de depósitos para comparar su coste de instalación y mantenimiento. «Todas los datos, las quejas y las sugerencias que se generan nos servirán para definir el futuro modelo de recogida, pues supone una nueva línea con más frecuencia al tratarse de materia orgánica, y de gestión y tratamiento del residuo», relató.

Con todo, indicó que «el éxito» dependerá de la sensibilización social que se alcance y se mostró partidaria de, una vez que el contrato lo contemple, extender esta recogida cuando los barrios lo demanden y no al revés. «Tiene que ser una petición de los ciudadanos porque si no corremos el riesgo de que no funcione», apuntó pues si los contenedores «se emplean» mal la iniciativa no cumplirá su objetivo.

En este sentido, Blasco alababa el compromiso de los comerciantes de Gamonal reunidos en la asociación Zona G. Y es que la edil hacía estas declaraciones tras presentar un proyecto de sensibilización medioambiental impulsado por este colectivo.

En concreto, los negocios de la zona que lo deseen -y en las primeras horas ya había 15 interesados- concienciarán a sus clientes sobre la importancia de reducir el consumo de envases y reutilizarlos, además de reciclarlos cuando ya no tengan otro uso. Lo harán a través de folletos informativos y colocarán una caja en sus establecimientos para que los ciudadanos depositen en ella recipientes de plástico y otros puedan recogerlos si les sirven. Estos envases se emplearán además en talleres que darán ideas sobre qué puede hacerse con ellos.

«Los comerciantes serán mediadores y el resto de agentes sociales, agrupaciones o centros educativos, podrán sumarse al proyecto», indicó Blasco.

Además, el presidente de Zona G, David Ruiz, explicó que otro empeño es reducir el uso de bolsas de plástico también en los pequeños comercios. Por eso «a cada cliente que acuda a los establecimientos adheridos a la campaña con su propia bolsa se le regalará un sobre con semillas de espliego, albahaca o tomillo». «Podrán para ello llevarse un envase de la caja y emplearlo como maceta», añadió, convencido de que la participación en la iniciativa -con un presupuesto de 8.000 euros- será masiva.

tracking