El Correo de Burgos

Las primeras nieves llegan a La Mazorra y Burgos

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas en Burgos en los próximos días, que irán acompañadas de una brusca caída de temperaturas.

De hecho, en la tarde noche de ayer se produjeron las primeras precipitaciones en forma de nieve en la provincia. En la capital, en torno a las 19 horas, la ciudad pudo contemplar los primeros copos, aunque pronto remitieron. No ocurrió lo mismo en la provincia. En el puerto de La Mazorra hasta Cernégula que sobre la misma hora la precipitación era más abundante y se recomendaba precaución a la hora de circular por estas vías.

Desde la Junta de Castilla y León, se recomendaba extremar la precaución en la BU-572, desde la base militar al Puerto de la Lunada, entre los puntos kilométricos 8,1 y 8,6, también por nieve. La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alertaba anoche por nevadas y fuertes vientos a lo largo del día de hoy en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, salvo en Salamanca y Valladolid.

En concreto, en Burgos, se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 15 centímetros de espesor en la vertiente cantábrica en el norte de Burgos, aunque en el resto de la provincia burgalesa también caerán entre dos y diez centímetros. Las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se alcanzarán en el norte de ambas provincias así como en el Sistema Ibérico de Burgos.

Las temperaturas seguirán cayendo hoy domingo, con máximas que no superarán los 5 grados en la capital, y descenso de casi 10 grados en algunas zonas del norte de la provincia. Las mínimas se mantendrán entre los 2 grados negativos y los 3 positivos.

Ante esta situación, la Delegación Territorial de la Junta en Burgos recuerda que «dispone de casi 200 profesionales en el operativo de viabilidad invernal que coordina en la provincia». Además cuenta con 25 máquinas quitanieves y 27 almacenes de fundentes con más de 3.700 toneladas de sal, «destinados a hacer frente a los posibles riesgos asociados con los fenómenos meteorológicos», recuerdan en un comunicado. En toda la campaña trabajarán un total de 199 profesionales (90 del Servicio Territorial de Fomento y 109 agentes medioambientales).

tracking