El Correo de Burgos

Las empleadas de la limpieza marchan por una subida salarial

Se niegan a asumir «más recortes sociales» y a «la congelación de la antigüedad»

Las limpiadoras partieron ayer en una marcha de la Real y Antigua de Gamonal.-ISRAEL L. MURILLO

Las limpiadoras partieron ayer en una marcha de la Real y Antigua de Gamonal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las empleadas de la limpieza de la provincia burgalesa volvían a manifestarse ayer, en un nuevo intento de evitar «recortes sociales y congelaciones salariales y para solicitar una subida salarial», tal y como explicó la portavoz del colectivo, Inés Ausín.

La movilización de los trabajadores afectados- unos 3.400 en la provincia- es la tercera que ponen en marcha contra un nuevo Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales, aún bloqueado por la falta de diálogo. «Llevamos dos años sufriendo estos recortes, en unos sueldos que en muchas ocasiones son los únicos que entran en el hogar», explicó Ausín, quien recordó que «en muchos casos hablamos de sueldos mínimos que van de los 250 a los 400 euros».

En este sentido, la portavoz recordó que «el sector de la limpieza se ha visto muy afectado por la crisis ya que muchas empresas han cerrado o simplemente han tenido que hacer recortes y en esos recortes se encuentra prescindir de servicios como el nuestro o reducir el número de horas de trabajo de las empleadas de limpieza».

Denuncia que «quienes peor lo están pasando son las empleadas de la provincia, porque muchas de ellas se encuentran solas y aisladas y están sufriendo la presión de sus empresas en cuanto a coger una baja o días libres, por ejemplo».

La próxima cita tendrá lugar el 1 de diciembre cuando «los representantes sindicales de UGT, CGT y CCOO se reunirán con miembros de la patronal para tomar una decisión sobre el convenio», sentencia. Ayer marcharon desde la iglesia Real y Antigua de Gamonal hasta la plaza del Cid.

tracking