El Correo de Burgos

SANIDAD

La mitad de los nuevos casos de sida se diagnostican muy tarde

En lo que va de año, se han registrado 25 nuevos pacientes y dos personas han fallecido a causa de esta enfermedad / El Comité Antisida insiste en la prevención como la clave

Lorenzo, Noguero y Moreno, durante la rueda de prensa.-JAIME CARAZO

Lorenzo, Noguero y Moreno, durante la rueda de prensa.-JAIME CARAZO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi la mitad de las personas que tienen Sida se diagnostican tarde, concretamente el 46% de los afectados no lo saben o cuando confirman que tienen la enfermedad ya es demasiado tarde para aplicar un tratamiento eficaz. Esta fue de las principales conclusiones que extrajo ayer el doctor JuanFrancisco Lorenzo, especialista de Medicina Interna y coordinador del Sida del Hospital Universitario de Burgos, durante la presentación de la campaña de actividades con motivo del Día Mundial de lucha contra elSida, que se celebra hoy.

Para evitar esto, lo único que se puede hacer es seguir apostando por las campañas de sensibilización como la que se presentó ayer con el objetivo de reducir en lo posible las conductas de riesgo. La meta general, utópica según los propios representantes delComité Ciudadano Antisida de Burgos, es conseguir hasta el 90% de personas diagnosticas en tratamiento.

Los datos aportados por el doctor Lorenzo, actualizados hasta el 30 de septiembre, indican que se ha registrado 110 ingresos por problemas derivados del sida. Un año en el que han fallecido dos personas por esta enfermedad, un dato que es el más bajo de los últimos diez años, según recordó Lorenzo, ya que mortalidad a causa del sida suele ser de entre de entre cuatro y cinco fallecimientos.

En cuanto a las consultas externas, es decir, de personas que acuden por primera vez, se han registrado 25 nuevos pacientes.En lo que va de año se han recibido un total de 1.199 consultas, lo que representa un descenso respecto al año anterior, con 1.488.Esta bajada se justifica a que las personas que ya están en consulta cumplen con un tratamiento que es eficaz, según remarcó el doctor Lorenzo. Sobre el perfil de las personas que acuden a la consulta, Lorenzo indicó que son jóvenes, en su mayoría menores de 35 años.

El presidente del Comité Antisida, José Antonio Noguero López, indicó la importancia de la prevención, que este año incide en el uso de preservativos. A través del lema ‘Úsalo. Por ti, por mí’ se apela a la utilización de preservativos en las relaciones sexuales. La campaña incluye una serie de actividades como pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales que ayer se realizaron por la tarde en el centro cívico de San Juan y que hoy también se realizarán en la misma instalación entre las 11 y las 15 horas y las 17 y las 21 horas. En 20 minutos se puede saber el resultado de la prueba. Noguero también incidió en la necesidad de prevenir el rechazo que sigue generando el sida entre la sociedad. «Un 10% de la población dice que no viviría al lado de un enfermo de sida».En la campaña también colabora el club de rugby UBU Aparejadores. Su presidente, Leví Moreno, explicó que su deporte fomenta valores como la igualdad.

tracking