El Correo de Burgos

ECONOMÍA / INVERSIÓN EN KRONOSPAN

Herrera anima al sector industrial a recuperar su capacidad productiva

El presidente de la Junta, que visitó la ampliación de la empresa Kronospan, aseguró que el sector forestal moviliza 600 millones al año

Los responsables de la factoría acompañan a Herrera y Lacalle.-SANTI OTERO

Los responsables de la factoría acompañan a Herrera y Lacalle.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manifestó que el objetivo para Castilla y León en los próximos años, pactado con los agentes sociales y con todas las formaciones políticas con representación en las Cortes, es conseguir recuperar la capacidad productiva de las industrias asentadas en el territorio. «En 2020 la industria debe pesar el 20% en la economía de Castilla y León», aseguró el líder del ejecutivo, que precisó que este objetivo será posible «con esfuerzos» inversores como el realizado por Kronospan en la provincia de Burgos.

Durante su intervención con motivo de la inauguración de la primera fase de ampliación y modernización de esta planta, ubicada en el barrio de Castañares y dedicada a la fabricación de tableros, Herrera señaló ante los presentes que la «reindustrialización» de Castilla y León representa un objetivo de primer orden. A su juicio, mejorar la producción en las distintas industrias representará la creación de empleo y tener una economía «saneada, solvente y sólida».

El líder del ejecutivo destacó el crecimiento de la economía con los datos del tercer trimestre, que poco después presentó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, (más información en página 3). Así, indicó que el conjunto de los sectores han conseguido llegar al 3,4% de crecimiento, igual que en el conjunto de España. El presidente destacó el esfuerzo de la industria, así como de las exportaciones. «Esta Comunidad sigue batiendo récord históricos, mes a mes, en las exportaciones y a la vez va mejorando la demanda interior», precisó.

Con motivo de su visita a la empresa Kronospan, que está invirtiendo en su planta de Burgos 100 millones de euros entre 2015 y 2016, Herrera compartió con los asistentes la importancia del sector maderero en Castilla y León, especialmente en las provincias de Soria, Burgos y León.

16.000 trabajadores

Entre los datos que ofreció, el presidente destacó que son 16.000 los trabajadores del sector forestal y recordó que muchos de ellos residen en el medio rural con todo lo que ello significa para mantener población en decenas de municipios. Según indicó, económicamente han movilizado 600 millones de euros al año.

En su opinión, no es casualidad que 2014 sea un año en el que se ha batido el «récord» de ventas de madera en Castilla y León y señaló a la empresa Kronospan como una de las firmas que han hecho posible este dato con sus plantas de Burgos y de Salas de los Infantes, después de la dura crisis que ha afectado a ambas fábricas. «Todos hemos conocido a Interbon y lo que ha significado para Burgos esta fábrica», recordó.

Con respecto al presente, comentó, «Kronospan es el primer comprador de la madera que se produce en nuestro territorio y con la adquisición estamos cerrando un círculo virtuoso, porque estamos hablando de empleo en el mundo rural y esta es la línea acertada», subrayó Herrera que se mostró «orgulloso» de la inversión realizada por el grupo industrial de origen austriaco en la provincia de Burgos. Además, la administración territorial se muestra dispuesta a colaborar con esta firma para desbloquear el futuro de otra planta donde Kronospan está interesado en invertir en la provincia de Zamora.

Durante su intervención también habló de que el 51% de la superficie de la Comunidad Autónoma es superficie forestal y, de ahí, dijo, viene la extensa tradición de la industria maderera.

tracking