El Correo de Burgos

ENTREVISTA: FIDEL HERRÁEZ - ARZOBISPO DE BURGOS

«Pido al nuevo Gobierno que busque de verdad el bien común»

Tomó posesión de su cargo el pasado 28 de noviembre y llega a una diócesis de «gente buena». Su programa inmediato es «querer conocer, cuando más mejor, para querer y servir»

Fidel Herráez fue arzobispo de Burgos y ha sido nombrado Hijo Adoptivo. ECB

Fidel Herráez fue arzobispo de Burgos y ha sido nombrado Hijo Adoptivo. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas (Ávila, 1944), está al frente de la archidiócesis de Burgos desde el pasado sábado, 28 de noviembre. En esta entrevista concedida a la agencia Ical, pide al Gobierno que salga tras el 20D que «busque de verdad, no solo con palabras sino principalmente con hechos, el bien común de todos los ciudadanos», tras la visita institucional que realizó ayer al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. También relata su intensa semana como arzobispo en la que ya se ha recorrido gran parte de la provincia.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido este primer encuentro con el alcalde de Burgos?

Respuesta.- Es una visita no meramente protocolaria sino normal. Las cosas que son sanamente normales se van más allá y acá del protocolo. El otro día (por el de su toma de posesión en la catedral) era un encuentro institucional y queríamos hablar de una forma mucho más pausada para conocernos. Gracias a Dios no había ningún tema especial que tuviéramos que abordar pero si es muy bueno establecer una plataforma de entendimiento con este alcalde y con quien fuese. En mi recorrido anterior me he tenido que entender por el bien de la sociedad con personas que estaban en tareas comunes a la sociedad de las diversas ideologías y partidos. Si estamos para servir a la sociedad por encima y/o por debajo de las orientaciones que tengamos nos tiene que presidir a todos el bien común. Mi entrevista ha sido gratísima y salgo muy contento.

P.- ¿De qué han hablado en esta primera toma de contacto? ¿Qué le parece la tradicional fiesta del Obispillo que está al caer?

R.- Me han hablado de ella desde los primeros días que llegué, que existe esta costumbre, y me resulta bonita y graciosa. Con mucho gusto, todo lo que existe allá donde vas, todo aquello que pueda ser positivo y de agrado y que pueda ayudar en la vida a la sociedad no solo lo acojo sino que lo aplaudo.

P.- En estos primeros días, ¿qué diócesis ha encontrado? ¿Cuál es su primera impresión?

R.- Gente buena. Bien, me siento muy a gusto. Estoy acostumbrado a trabajar y con intensidad. Ya lo estoy desde hace años, llevo 20 de obispo y 47 y pico de sacerdote. Esto es lo mío: trabajar. En mi vida quiero, siguiendo lo propio del obispo, que es dar continuidad a lo que Jesucristo encomienda a los apóstoles, quiero quereros y serviros, de verdad.

P.- ¿Cómo ha sido esta primera casi semana al frente de la archidiócesis burgalesa?

R.- Desde el lunes hasta hoy ( por ayer; tomó posesión el sábado) he visitado Miranda de Ebro donde he estado en una parroquia con todos los sacerdotes del arziprestazgo. Allí también he visitado varios monasterios de clausura. He mantenido también un encuentro con 130 sacerdotes de la zona centro. Tras la Eucaristía he mantenido con ellos un diálogo abierto en donde recogí impresiones e inquietudes. He hecho lo mismo con los sacerdotes de la zona norte. En el norte de la provincia he visitado ya cuatro monasterios de clausura. Y ayer me reuní con el alcalde y por la tarde con la gente que trabaja en Cáritas. Previamente he comido con un grupo de sacerdotes que se reúnen en Gamonal, que me invitaron a que acudiera el sábado. Cierro la semana con una confirmación de jóvenes de tres parroquias de Burgos capital.

P.- ¿Se ha marcado algún objetivo o reto fundamental en la etapa que comienza como incrementar el número de vocaciones?

R.- El otro día (el de su toma de posesión) en la homilía, que tenía un carácter programático, algo dije. Pero el programa fundamental que tengo en estos momentos es más de principios que de concreciones. Las concreciones las tengo que ir conociendo a medida de que os vaya conociendo y tengo mucha prisa en conoceros. Esta semana ha sido densísima en conoceros no solo en ciudad sino que ya he recorrido muchos kilómetros esta semana por la provincia. Quiero conoceros para quereros y serviros como arzobispo de esta diócesis. Éste es mi programa: quiero conoceros, cuando más mejor, para quereros y serviros.

P.- Y una vez conseguido este primer objetivo, ¿qué reto se marca a medio plazo?

R.- El conoceros me ha de dar, para que no sea una cosa preconcebida por mi parte, las claves principales en qué puedo estar yo colaborando y qué puedo y debo potenciar. El que yo programe ahora sin conoceros… tengo que tener muy claro los principios principales para iros conociendo y, en ese momento, me emplearé en alma, vida y corazón en todo aquello que desde la Iglesia puede servir mejor, dentro de la iglesia y para la sociedad.

P.- ¿Qué le pide al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre?

R.- Sea del signo que sea el Gobierno, solo pido con todo mi ser que nos presida a todos, servir al bien común de todos. Sea de la ideología que sea. Esto es lo que pediré y colaboraré también con cualquiera, con tal de que dentro de unas reglas normales del juego, en orden a ese bien común. Llevo bastantes años en el servicio común y para mi el último criterio es de los que gobiernan de qué signo político son. Es bueno que en una sociedad haya diversas alternativas y enfoques de la sociedad pero a cualquiera que esté gobernando es que busque de verdad, no solo con palabras sino principalmente con hechos, el bien común de todos los ciudadanos.

tracking