El Correo de Burgos

Podemos y Unidad Popular afirman que pidieron los permisos para ubicar sus casetas

La formación morada ha presentado recurso al requerimiento municipal y UP presenta su autorización por escrito

Instalación de UP-IU ayer a última hora de la tarde.-RAÚL G. OCHOA

Instalación de UP-IU ayer a última hora de la tarde.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) no piensan en retirar sus casetas de campaña tal y como les requirió el Ayuntamiento el pasado viernes. Apuntan que sí tienen permisos y que la Junta Electoral de Zona conoce la ubicación y el fin de estas instalaciones. Desde Unidad Popular presentan el documento que acredita la instalación. Ambas entidades políticas afirman que tienen permiso de los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos que en el caso de la formación que encabezan Manuel Alonso y Jorge García Velasco está por escrito mientras que el partido de Miguel Vila e Ignacio Lacamara lo tienen de forma verbal porque «nadie nos ha respondido al escrito que presentamos el 11 de noviembre», recuerda el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Burgos.

La agrupación morada asegura que se les presentó el escrito del Ayuntamiento pero «hemos presentado recurso de alzada al Ayuntamiento porque creemos que no tienen razón es algo que teníamos pactado con Movilidad y habíamos quedado en que era una buena ubicación que no obstruye el día a día de las personas ni generaba contratiempo alguno», señala Vila. Apuntó que «no entendemos muy bien que primero digan que sí y luego vengan con un papel y nos digan que no». Aclara que pidieron permiso por escrito el 11 de noviembre y ante la cercanía del periodo electoral y ver que no recibían respuesta «fuimos nosotros los que insistimos para saber si podíamos o no».

Por su parte el candidato UP-IU al Senado por Burgos, Jorge García Velasco, aclara que «en principio pedimos permiso a la Junta Electoral de Zona y a Movilidad en el Ayuntamiento de Burgos para instalar la caseta en la Plaza de Santo Domingo y se nos denegó ofreciendo dos alternativas Capitanía y Arco de Santamaría y elegimos la segunda», aclara. De hecho recuerda que «tuvimos que instalar la caseta un día más tarde porque el día 3 el PP tenía el permiso para iniciar aquí la campaña electoral pero lo preferimos a Capitanía que era la otra opción». En la caseta cuentan con los documentos del permiso y la ubicación exacta concedida aquella que presentaron a quienes les informaron de la petición del Ayuntamiento. Para García Velasco «no entendemos la queja del Ayuntamiento parece una pataleta puramente electoralista».

El pasado viernes el Ayuntamiento de Burgos denunció la ocupación de la vía pública por parte de Podemos y Unión Popular «a costa del uso y disfrute de los ciudadanos y afectando gravemente al patrimonio histórico de la ciudad», según se recoge en nota de prensa remitida por el Consistorio. En el caso de Podemos se anuncia «la desautorización de la instalación y se pide que la retire de inmediato». Respecto a la de UP-IU «se urgirá la inmediata retirada de la misma».

tracking