El Correo de Burgos

Ciudadanos pide al PSOE que acuda Esther Peña y no Gil al debate sobre energía

Ander Gil convoca la cita al miércoles a las 20 horas en Villarcayo y que «venga el que quiera participar»

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lejos de los focos nacionales hay algunos debates que generan también controversia. Los primeros espadas políticos de la provincia se han citado en Villarcayo para hablar de energía. Algunos no se han comprometido a participar. Otros ofrecen respuestas vagas, según el candidato al Senado Ander Gil quien citó a todos el próximo 9 de diciembre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Villarcayo. Se trata de poner en común las diferentes propuestas sobre las acciones de Fraking que se plantean en la zona así como las alternativas a la actividad que genera la energía nuclear que produce la central de Santa María de Garoña o defender su continuidad.

Afirmó que en las últimas 72 horas tanto Podemos como Unión Popular habían manifestado su interés, el PP había asegurado que no acudiría ni el candidato al Congreso y la del Senado. Su crítica más directa fue para el candidato al Congreso por Ciudadanos, Rodrigo Ibeas, de quien dijo ayer a primera hora de la mañana que responde a su participación «con constantes excusas, dicen que no quieren debatir con el senador», señaló el socialista. Apuntó que «no tiene nada de que avergonzarse, solo debatir y proponer su propuesta energética, sí tiene un problema en hablar con quien se presenta al Senado pero no tengo que escudarme es un tema en el que he trabajado y es en mi zona, con mis paisanos, razón por la que voy yo». Explicó que «no entiendo que el candidato de Ciudadanos tenga miedo a debatir, con estos mimbres no sé que forma de representación de la provincia hará en el Congreso de los Diputados donde los debates y la actividad son mucho más duros», concluyó.

La respuesta del candidato al Congreso por la agrupación naranja no se hizo esperar. Primero en redes sociales y después en nota de prensa, Rodrigo Ibeas expuso que «el PSOE no va a marcar el paso al resto de los grupos, nosotros hemos invitado a todos los partidos políticos y a sus números uno. Hemos visitado varias veces Las Merindades y yo he respondido en público a todas las preguntas que los habitantes de la comarca me han querido formular». Pero se enrocan en que debe ser un debate de candidatos al Congreso no al Senado. «Quieren un debate a la carta y al servicio exclusivo del PSOE».

tracking