El Correo de Burgos

Proponen una renta mínima permanente para parados mayores de 52 años

Desempleados de más de 45 sin prestación y con cargas familiares la tendrían dos años

El candidato al Senado, Ander Gil, y la candidata al Congreso, Esther Peña, durante su intervención.-RAÚL G. OCHOA

El candidato al Senado, Ander Gil, y la candidata al Congreso, Esther Peña, durante su intervención.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los candidatos del PSOE al Congreso, Esther Peña, y al Senado, Ander Gil, desgranaron ayer las políticas laborales en las que trabaja el Partido Socialista en caso de su llegada al gobierno del Estado. A la consabida derogación de la actual reforma laboral plantean retos en contratación y subsidios por desempleo que, en el último caso, «no ha hecho más que bajar en los cuatro años de gobierno del PP y ahora nos preocupa que en la provincia el 42% de los desempleados no tienen prestación», señaló Esther Peña. Para ello se plantean duplicar la inversión en políticas activas de empleo centrándose en el colectivo más afectado por el paro de larga duración, los mayores de 45 años.

Peña destaca que este porcentaje de población no ha hecho más que crecer tras la aplicación de la reforma laboral. En 2011 había 2.930 personas en esta situación mientras que actualmente en Burgos hay 13.430 parados mayores de 45 años. «Este es un problema serio que no se arregla solo, ni con el contrato único que proponen algunos ni con ocurrencias como las bonificaciones fiscales», señala Peña.

De ahí que el PSOE se proponga, en caso de llegar al Gobierno, dar cobertura por dos años a mayores de 45 con cargas familiares y recuperar la ayuda permanente para mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o bien accedan a la jubilación. Por otro lado se plantean transformar el Servicio de Empleo en la Agencia Pública de Empleo donde se suprimirá la bonificación de la contratación, que «está esquilmando el fondo de garantía de la Seguridad Social», señaló Peña, y se penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal con «más cargas fiscales».

En cuanto a la contratación plantean tres tipos como el indefinido, el temporal y el de relevo. Los casos de subsidios post paro serían del 75% del IPREM, es decir, entre 426 y 480 euros.

autónomos

Por otro lado, los candidatos socialistas por Burgos pusieron el foco en la figura del autónomo que genera el 90% del empleo del país. Para solventar las dificultades que acarrean aquellos que sobreviven, el PSOE se presenta con cuatro propuestas que son, al mismo tiempo, eternas quejas del colectivo.

En cuanto a las cuotas, una básica para todo autónomo gane lo que gane, se plantean cambiarlas en función del nivel de ingresos. «No es lógico que tengan que mantener la misma condición quien gana más y quien gana menos se tendría que acompasar», señala Gil que está dispuesto a «abrir un debate sobre cómo regular esas cuantías para adaptar cotizaciones e ingresos». También se proponen acabar con la figura del falso autónomo, aquel que factura el 60% de sus trabajos a una misma empresa, evitar el estigma del fracaso para que «cuando una persona lo intenta por segunda vez no vea cerradas sus puertas a créditos y ayudas públicas por fracasar en su primera experiencia», señala Gil. Por último, desde el PSOE plantean combatir la morosidad de los contratistas de las administraciones con los autónomos subcontratados. Consideran crear un régimen sancionador para aquellas empresas que habiendo cobrado en 300 días de las administraciones tarden más de 400 ó 500 en abonar a sus subcontratistas. «Exigiremos una certificación auditada del pago realizado en plazo». Una serie de medidas con las que el PSOE espera que los autónomos puedan recuperar su fuerza de contratación e incentivar la recuperación del empleo en todo el país.

tracking