El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Más de 200.000 kilos de alimentos solidarios

El Banco de Alimentos cierra con éxito la Gran Recogida de noviembre

EduardoHernández, Luis Conde y José Luis Herrero.-SANTI OTERO

EduardoHernández, Luis Conde y José Luis Herrero.-SANTI OTERO

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos de Burgos es uno de los primeros creados a nivel nacional y uno de los que más alimentos recoge en función de su población. Así lo demuestran los «2,5 millones de kilos de alimentos que ha recogido a lo largo del 2015 y los cerca de 200.000 que se consiguieron en la Gran Recogida del pasado mes de noviembre», tal y como explicó su presidente, José Luis Herrero, en la entrega de un donativo de 15.000 euros que Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja destinan a la institución benéfica.

En este sentido, Herrero explicó que «en la recogida de este año se hizo especial hincapié en conseguir determinados productos que escasean a lo largo del año, bien sea porque se producen por industrias que no están presentes en nuestra comunidad o porque por su precio no están al alcance de las personas que lo necesitan o por la instituciones que nos hacen donaciones de alimentos, tales como aceite, azúcar, conservas de pescado o pañales, alimentos infantiles o productos de limpieza».

Herrero quiso agradecer «al pueblo burgalés, su enorme colaboración, porque se han volcado con nosotros» y también reconoció el esfuerzo de «los más de 1.000 voluntarios que hicieron realidad la recogida, unos 730 en Burgos».

Precisamente, con el objetivo de sumarse a esta Gran Recogida, las fundaciones bancarias hicieron entrega de un donativo de 15.000 euros. «Lo cierto es que el Banco de Alimentos de Burgos es rico en alimentos pero las donaciones en metálico escasean y esta donación nos será muy útil, especialmente, para ‘mover’ tal cantidad de alimentos, es decir, ir a buscarlos y entregarlos o subsanar los gastos de la nave», explicó Herrero.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajacírculo, Luis Conde, recordó que «el convenio de ayuda tiene su origen en el acuerdo marco suscrito entre la fundación e Ibercaja para potenciar y colaborar en todas las actuaciones de las obras sociales de la provincia, para combatir la exclusión social y atender a las necesidades sociales en el ámbito de actuación de la fundación».

Mientras, Eduardo Hernández, director territorial de Castilla y León de Ibercaja aseguró que «esta donación, siendo singular, es muy necesaria para la dedicación que el Banco de Alimentos maneja a día de hoy».

20 años de vida

La institución burgalesa estará de celebración en apenas unos días y es que «en 2016 cumpliremos 20 años de andadura», recordó su presidente, «fuimos uno de los bancos pioneros en España y en Castilla y León y en nuestros inicios contamos con la ayuda de la Caja de Ahorros del Círculo Católico, quienes nos cedieron unos locales en los que empezamos y donde estuvimos 15 años, hasta que se nos quedaron pequeños». A este tenor, Herrero avanzó que «la organización desarrollará distintos actos de celebración».

tracking