El Correo de Burgos

POLÍTICA

«Han sido los 4 años más oscuros para el municipalismo»

El PSOE insiste en que el derogará la reforma local impulsada por el PP durante este mandato

Imagen del encuentro celebrado ayer en Estépar.-ECB

Imagen del encuentro celebrado ayer en Estépar.-ECB

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE insiste en que las normas que ha aprobado el PP durante el presente mandato han servido para que estos cuatro años hayan sido «los más oscuros para el municipalismo».Son palabras de Virginia Barcones, secretaria autonómica de Politica Municipal de los socialistas, que ayer participó, junto con la candidata alCongreso por Burgos, Esther Peña, en un encuentro con alcaldes en Estépar. La representante socialista criticó que la reforma local solo ha servido para «vulnerar la autonomía municipal», provocando la asfixia de muchos municipios.

Barcones recordó que el PSOE es un«partido municipalista» y recordó que su partido derogará la reforma local si gana las elecciones, ya que las modifcaciones que ha llevado el PP provocan que «haya ayuntamientos con supeávit a los que se les ha obligado a meter dinero en los bancos no satisfacer las necesidades de los vecinos», apuntó Barcones. Una normativa que ha sido«porcentualmente más dañina enCastilla y León», que cuenta con el 27% de los ayuntamientos de toda España.

Con este contexto, Barcones señaló que en el«horizonte hay un gran problema», ya que, según la ‘ley Montoro’, a partir del 1 de enero de 2016, los servicios sociales los deben sufragrar desde los municipios, lo que provoca «una enorme inseguridad jurídida».No obstante, a continuación recordó que le Junta de Castilla yLeón aprobó un decreo de medidas urgentes, apoyado por el PSOE, para mantener la situaciónactual.la secretaria autonómica de Política Municipal incidió en la necesidad de resolver la financiación local, ya que «son los municipios los mejor pueden prestar estos servicios al estar más cerca del ciudadano». Barcones aprovechó para criticar a la «nueva derecha» de Ciudadanos, que «parece que quieren hacer desaparecer el medio rural», y a Podemos, a los que acusó de estar «más interesados en estar en la Moncloa» que en dar soluciones para los municipios. La candidata alCongreso, Esther Peña, también cuestionó las medidas que defiende la formación que lidera Albert Rivera como la fusión de ayuntyamientos.«Parten de una idea errónea, de que la deuda es culpa de los ayuntamientos», aseguró. Si se aplicara la medida de Ciudadanos, destacó la también secretaria provincial del PSOE, «desaparecerían 366 ayuntamientos de nuestra provincia».

tracking