El Correo de Burgos

MUNICIPAL / CONSORCIO DEL AEROPUERTO

600.000 euros anuales para la volar a Barcelona

El consorcio aprueba un nuevo pliego para recuperar los vuelos desde el aeropuerto de Villafría a partir de marzo / PSOE e Imagina votaron en contra

Imagen del exterior del aeropuerto de Villafría, ahora sin actividad comercial.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del exterior del aeropuerto de Villafría, ahora sin actividad comercial.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consorcio del aeropuerto sacó adelante, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, las bases para adjudicar una nueva operativa de vuelos regulares a Barcelona por 600.000 euros anuales, durante al menos los dos próximos ejercicios.

Los representantes del Partido Socialista y de Imagina Burgos votaron en contra por dos argumentos totalmente diferentes. El portavoz de los socialistas, Daniel de la Rosa, considera el presupuesto insuficiente para atraer a una empresa solvente que garantice el buen funcionamiento del aeropuerto. «El consorcio no ha acabado de interiorizar que había que apostar fuerte y al menos dedicar entre 900.000 y un millón de euros», aseguró. Por su parte, desde Imagina Burgos, Javier Gil, precisó que la postura de la candidatura ciudadana sigue siendo la de no subvencionar vuelos con dinero público «cuándo hay tantas otras necesidades más urgentes».

Los 600.000 euros anuales suponen el doble de la cantidad que se presupuestaba para el consorcio en años anteriores (150.000 del Ayuntamiento y 150.000 euros de la Diputación). Sin embargo, ambas instituciones seguirán aportando lo mismo sin incrementar en sus presupuestos un euro para el consorcio del aeropuerto. Entonces, la explicación para llegar a los 600.000 euros, está en que se va a sumar a los 300.000 que aportan las instituciones, la cantidad que se ha dejado de utilizar este año, al cancelarse en el mes de junio el operativo. Además, se suman otros 200.000 euros de remanentes de años anteriores, en concreto de la última aportación que realizó la administración regional al consorcio provincial.

De la Rosa considera que esta entidad «hará de nuevo el primo» ya que «con medidas verdades» sobre la cantidad a presupuestar no van a llegar alternativas de las compañías aéreas. En este sentido, recuerda que Air Nostrum pidió en el anterior concurso, el que acabó fracasando con León Air mediante, 1,4 millones de euros, mientras que Ryanair se ofreció a volar por un millón de euros.

De la Rosa considera que era el momento de «hacer algo distinto» porque para «terminar con lo mismo de siempre cerramos el chiringuito». Los socialistas son partidarios de «dejarse de medias tintas» y dotar al consorcio con una cantidad de un millón de euros al año, durante al menos cuatro años.

Para el concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, que apoyó el presupuesto de 600.000 euros durante un mínimo de dos años, será complicado encontrar empresas interesadas en volar con estas condiciones económicas. Aún así, consideraba que su grupo debía apoyar las bases porque lo contrario significaría mantener el aeropuerto sin actividad en «un momento crítico» con las elecciones a punto de resolverse.

Las nuevas bases que saldrán publicadas en próximos días incluyen como imprescindible una conexión con Barcelona con un mínimo de cinco frecuencias semanales, con salida antes de las 9.00 horas de la mañana. De esta manera, se deja a las empresas la alterativa de ofertar algún vuelo a otro destino durante el verano.

El representante del PSOE mantuvo que las bases debía recoger explícitamente una conexión estacional a alguna de las islas Baleares para que sea más atractivo para los usuarios del aeropuerto.

Una vez que se publique el pliego del nuevo concurso, las compañías tienen de plazo aproximadamente un mes para presentar sus propuestas. La idea del consorcio es que la oferta de vuelos pueda iniciarse a partir de marzo de 2016.

Por otro lado, en cuanto a los criterios de selección se indican que el más importante será el coste, seguido de la capacidad ofertada (número de plazas) y, en tercer lugar los destinos ofrecidos. De esta manera, no se deja únicamente la decisión a criterios económicos que tan malos resultados dio este verano al entregar la operativa a la empresa más barata.

tracking