El Correo de Burgos

CLUB DE PRENSA EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS

La era digital llama a la puerta del pequeño comercio con urgencia

Los expertos recomiendan que todo negocio dede estar en la red en un momento en que lo digital rodea a las personas / La dimensión dependerá del tamaño y el asociacionismo

El director de EL MUNDO EL CORREO DE BURGOS, Ricardo G. Ureta, moderó el debate en el que participaron, de izquierda a derecha, Alberto G. Barahona, Fernando Escobillas y Julián Vesga.-RAÚL G. OCHOA

El director de EL MUNDO EL CORREO DE BURGOS, Ricardo G. Ureta, moderó el debate en el que participaron, de izquierda a derecha, Alberto G. Barahona, Fernando Escobillas y Julián Vesga.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El reto de transformarse en un negocio digital llama, con fuerza y urgencia, a la puerta del comercio tradicional. Una necesidad porque «ya hoy lo digital nos rodea, las nuevas tecnologías ya no son tan nuevas, estamos conectados siempre con el móvil, el ordenador, cualquier dispositivo y en cualquier momento, así que los grandes gurús dicen que si en diez años no estas digitalizado no estarás», reflexionó al respecto el decano de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona. Realizó estas apreciaciones en un debate a tres, en el que también participaron el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas, y el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), Julián Vesga. El evento estuvo conducido por el director de El Mundo-El Correo de Burgos, Ricardo G. Ureta, bajo el título ‘El camino de la transformación digital. Las tecnologías de la información en el comercio’. Un encuentro que contó con la participación de la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez.

Durante su intervención Fernando Escobillas aclaró que aunque 4.000 pequeños negocios comerciales de la región ya participan en la implantación de las TIC, «vamos muy despacio porque tenemos un tejido comercial gestionado por personas mayores de 45 años a quienes les cuesta entrar en las nuevas tecnologías». Un aspecto que se elimina cuando «el negocio se hereda por hijos o se traspasa porque con menores de 45 años es todo mucho más fluido en esta línea de comercio electrónico». Destacó además, como factor que arrastra esta adaptación en toda la región, la dispersión geográfica. «La coordinación entre territorios existe pero también con otras provincias en Miranda con País Vasco, en Salamanca con Cáceres o Andalucía ... Pero en el medio rural es difícil, hay que insistir e insistir», señalaba el responsable del Consejo Regional de Cámaras. Aunque, como demandó el decano de la universidad online Isabel I, para desarrollar el internet de las cosas en el medio rural es necesario mejorar las coberturas. «Internet deber universal», defendió. En esta línea Julián Vesga expuso algunas de las herramientas que permiten a los comercios del medio rural comprar en grupo para abaratar costos, entre otras muchas aplicaciones que permiten que «un pequeño negocio, que no tiene recursos para poder desarrollar una plataforma online en solitario, pueda tener la posibilidad de usar esas aplicaciones».

Será necesario estar al día ya sea de forma individual o colectiva porque los datos avanzan que en este ejercicio la economía digital crece siete veces por encima que la convencional. El e-commerce ya ha generado riqueza económica por valor de 1,5 billones de dólares y en España han supuesto 18 millones de euros de actividad y la Unión Europea calcula que se necesitarán 800.000 puestos de trabajo vinculados a lo digital. «Necesariamente vamos a tener que ser digitales», concluyeron los ponentes.

aplicaciones

La FEC ha impulsado las aplicaciones digitales relacionadas con el comercio a a partir del i3Com, instituto de desarrollo tecnológico aplicado al comercio. Se encargan de diseñar herramientas y aplicaciones que miden, entre otras cosas, la trazabiliad e higiene de los productos para tiendas de alimentación, la creación de hitos y premios para los clientes más habituales a través del i-Fidelis, o el Giscom. Se trata de un sistema de información geográfica que «es la estrella de las aplicaciones comerciales que hemos desarrollado», destacaba Vesga. Permite saber «si las tiendas se canibalizan entre ellas, gestionar rutas de reparto, situación de locales comerciales...» resumió. O algunos servicios como addwords, localización de puntos de venta en función de Redes Sociales o un sistema que mide los días y las horas de más afluencia en una calle donde se ubica un comercio y eso permite al comerciante saber cuándo colocar sus ganchos comerciales. Uno de los últimos elementos que han puesto en marcha desde este organismo gremial es la Plataforma online de economía colaborativa donde se busca poner en contacto a comercios y servicios profesionales pero también ofrecer un espacio al cliente dando ofertas en un periodo corto de tiempo y con un porcentaje de descuento que será el que establezca el comerciante para lograr que sea «un servicio dinámico y atractivo para el comprador online».

Con estas herramientas y aplicaciones la FEC busca que esa soledad en la que «muchas veces se encuentra el comerciante que quiere apostar por las nuevas tecnologías tenga las mismas plataformas y herramientas que una gran compañía, algo que sino se hace a través del asociacionismo es muy complicado llevar a cabo», expuso Julián Vesga.

En el desayuno informativo organizado por El Mundo-El Correo de Burgos en la segunda planta del Espacio EVO del Fórum, estuvieron presentes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, el gerente de Edigrup-El Mundo de Castilla y León, José Antonio Arias, o personalidades de la Federación de Empresarios del Comercio, i3Com su espacio de investigación tecnológica aplicada al comercio, la Universidad Isabel I, FAE, CiaxaBank, Ibercaja, Baco Popular o Cruz Roja, entre otras organizaciones. También estaban presentes empresas de siempre y diversos sectores como El Corte Inglés, Floristería Castilla, Editorial Siloé, Morcillas Cardeña o empresas centradas en el negocio digital como BuComunicación, O2 Estudio o Burgosconecta.

tracking