El Correo de Burgos

COMERCIO MINORISTA / APERTURAS Y TRASPASOS

La mitad de los negocios se abre con declaración responsable

El área de Licencias lleva tramitadas durante este año 468 declaraciones responsables, entre nuevas y traspasos, frente a 364 licencias ambientales

Durante el presente ejercicio ha proliferado el modelo de negocio de panadería degustación que precisa de licencia ambiental.-ISRAEL L. MURILLO

Durante el presente ejercicio ha proliferado el modelo de negocio de panadería degustación que precisa de licencia ambiental.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La apertura de nuevos comercios, el traspaso de locales y la nueva actividad hostelera ha mantenido en 2015 el ritmo de 2014 como muestran los datos de concesión de licencias de actividad que maneja el Ayuntamiento de la capital burgalesa. De hecho, se prevé un ligero repunte de negocios abiertos ya que si el pasado año se tramitaban 844 expedientes de actividad, hasta este mes de diciembre los datos hablan de 832 expedientes.

A la hora de afrontar la puesta en marcha de un negocio existen dos fórmulas de tramitación en el área municipal de Licencias, la declaración responsable y la licencia ambiental. La primera comenzó a aplicarse en junio de 2012 de acuerdo a una normativa que trataba de facilitar la puesta en marcha de un comercio y está pensada para tiendas de menos de 300 metros cuadrados de sectores como el textil, la alimentación, la peluquería y el inmobiliario, entre otros. Por su parte, la segunda, cuya tramitación es más larga, está destinada, por ejemplo, al sector de la hostelería, panaderías-degustación o a clínicas dentales. Antes de 2012, todos los nuevos comercios requerían licencia ambiental.

En algo más de mitad de los establecimientos que se abren (56%), sus promotores se acogen ya a la declaración responsable. Así, por ejemplo, en lo que va de año 2015 se han tramitado 325 nuevas declaraciones responsables y otras 143 transmisiones de actividad inocua, en total 468. Mientras, las licencias ambientales (entre nuevas y traspasos de negocios) suman las 364. De ellas, 18 de las nuevas están relacionadas con la hostelería, mientras que 199 transmisiones también tienen que ver con este sector. Durante 2014 también fueron más las declaraciones responsables que las licencias ambientales; 539 frente a 305.

Para abrir un negocio mediante la declaración responsable apenas se necesita una fotocopia del documento nacional de identidad, un plano de situación del lugar donde se ubica el comercio, un plano acotado de local y una memoria explicando la actividad que va a realizar. En el momento que se presenta esa documentación, el comerciante puede abrir su negocio y comenzar a funcionar.

Evidentemente, estos detalles se aportan al área de Licencias del Ayuntamiento o bien a través de cualquier registro oficial de cualquier administración una vez que se ha realizado la reforma del local, si es que la obra ha sido precisa.

Ajustado a la realidad

Tras completar estos trámites el comercio puede abrir sus puertas, aunque los técnicos del área municipal tendrán que verificar en los siguientes meses que se ajusta el contenido de la declaración responsable a la realidad. Es decir que se ejerce la actividad descrita en la documentación presentada y que el local cumple la normativa.

Las licencias ambientales deben pasar por varias secciones municipales competentes en la materia y cuando el promotor del negocio obtiene los informes favorables, queda un último trámite como es el de pasar por la comisión municipal de Licencias. Allí necesitan el visto bueno final para lograr el objetivo de abrir el negocio y, a continuación, deberá comunicar el comienzo de la actividad. El tiempo de espera desde que se inicia el procedimiento puede prolongarse durante cuatro meses.

Durante el presente ejercicio, las panaderías degustación y las clínicas dentales han sido dos de los negocios con más peticiones de apertura en el área municipal como se puede observar en un paseo por algunas de las calles con más actividad comercial de la ciudad. En este caso, ambas actividades necesitan licencia ambiental por las características del local y el tipo de maquinaria que necesitan como hornos en el primer caso o aparatos de rayos X en el segundo.

Por otro lado, en el lado de las declaraciones responsables el sector del textil y las gastrotiendas han sido dos de los que han contado con más peticiones.

El área municipal de Licencias realizó en junio de 2012 toda la tramitación para aplicar el Decreto Ley de mayo de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy que se concretó en la Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio.

tracking