El Correo de Burgos

La magia de Oriente que reparte ilusión

Tras los emisarios hoy los Reyes Magos llegan a Burgos con un desfile de hasta 10 carrozas

La emisaria Quimera atiende a un grupo de niños que acercaron sus cartas y saludos a los Reyes Magos en la Casa de Cultura de Gamonal. Hoy la cabalgata arranca a las 18 horas en Eladio Perlado.-SANTI OTERO

La emisaria Quimera atiende a un grupo de niños que acercaron sus cartas y saludos a los Reyes Magos en la Casa de Cultura de Gamonal. Hoy la cabalgata arranca a las 18 horas en Eladio Perlado.-SANTI OTERO

Publicado por
M. CASADO /L. BRIONES
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un reloj con demasiadas horas. Es lo que pensarán la mayoría de los niños burgaleses hoy. A partir de las 20 horas, cuando ya hayan visto desfilar a los Reyes Magos y sus pajes, las horas se les harán eternas hasta mañana. Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar ya están sobre aviso. Durante estos días se han dejado ver por el Teatro Principal y la Casa de Cultura de Gamonal sus emisarios reales coordinada por Innovarte Creaciones Artísticas. Ayer tocaba el turno a Quimera y su paje Taumante. Él adecentaba a los niños con su jubón real en el cuello, unos trucos de magia para aligerar la espera y un poco de música. Y empezaban las preguntas. Los más pequeños tienen que responder con la verdad porque los Reyes Magos lo saben todo.

Mientras en el diván donde se encontraba la emisaria, Quimera, se iban reuniendo en cada tanda una media de entre 10 y 15 niños, muchos de ellos hermanos. Con ellos analizaba la cooperación y convivencia familiar casi siempre en tensión. Una especie de lección de psicología familiar que atendían gustosos. Y era el momento de entregar la carta que sus majestades recibirán. Allí algunos exponen sus deseos pero también sus logros con más o menos fortuna. Para todos un mérito, reconocía Quimera, ya que muchos de ellos aguantaron el chaparrón en la cola que se formaba en el exterior. Igual de agradecidos se encontraban los emisarios Amón y su paje Nut y los asiáticos Nayakan y su paje Samali que, durante estas cuatro jornadas, han constatado la tensa espera de una noche mágica.

La Cabalgata de Reyes de este año se prevé larga. Además de las comitivas que a sus Majestades se incluirá otras cinco carrozas de distintos colectivos de la ciudad. Los ‘vehículos’ están elaborados por la Asociación de Artistas de Gamonal, que como otros años, se han afanado en dar esplendor al paso de estos sabios por la ciudad, en compañía, de sus pajes. Serán las peñas Real y Antigua, Colón, Antonio José, la asociación SIO2 y el Centro Mexicano los que completen el mosaico sobre ruedas en el que ‘mandarán’ los personajes que más gustan a los pequeños de cada casa. El buen sabor que dejará la Cabalgata, que saldrá a las 18 horas desde la avenida Eladio Perlado, está más que asegurado. De ello -y de dar emoción a base de sobresaltos, codazos y paraguas demasiado oportunos- se encargarán 4.000 kilos de caramelos. Toca a puñado por espectador, no se apuren. A partir de las 19.30 todos los integrantes de tan especial desfile -bomberos, policías, grupos de danzas y compañías teatrales de aquí y allá- se concentrarán en el Teatro Principal para escuchar los ‘reales’ mensajes que, a buen seguro, instarán a todos a ser buenos y a dormirse pronto.

tracking