El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El 40% del pequeño comercio adelanta la campaña de rebajas

Los comerciantes apuntan a un crecimiento del 4% o 5% / El buen tiempo ha lastrado las ventas de la campaña de invierno y esperan una mejoría ahora

Un establecimiento del centro con el carte de rebajas en su escaparate ayer por la tarde.-RAÚL G. OCHOA

Un establecimiento del centro con el carte de rebajas en su escaparate ayer por la tarde.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La campaña de rebajas repunta por la mayor confianza que se muestra el consumidor aunque aún no hay un dato objetivo para poder confirmar cómo se está desarrollando la campaña de Navidad «pues estamos a mitad de ella, teniendo en cuenta que acaba con los Reyes», aunque se estima que las ventas pueden crecer en torno a un 4% o un 5% con respecto al año anterior «porque los almacenes están llenos ya que no ha acompañado el tiempo y el cliente se ha mostrado remiso a adquirir productos de temporada -sobre todo en calzado y textil-, explica el vicepresidente de la Federacion de Comercio de Burgos (FEC), Julián Vesga.

Una campaña que este año se ha solapado con la de rebajas, desde que hace dos años se liberalizaran las fechas de inicio y fin de este periodo. Si el primer ejercicio de ‘liberalización’ no se constató un adelanto del periodo de rebajas, este año sí se ha notado que el comerciante ha iniciado ya los descuentos para que el público se acerque a adquirir el equipamiento necesario de la temporada que hasta ahora no ha comprado. De hecho, a fecha de hoy entre un 40% o un 50% del pequeño comercio «ya está en rebajas» desde el 1 de enero -o incluso antes- y en otros se iniciará, como es tradicional, el próximo jueves 7 de enero, y en donde el cliente encontrará grandes ofertas donde el mínimo descuento será «del 20% y luego en función de la firma los descuentos irán fluctuando».

No obstante, sí se percibe una «mayor alegría» en el consumidor a la hora de gastar. «Hay expectativas y parece que el consumo está más animado, pero falta la regularidad. Buscamos un consumo más o menos estable que todas las semanas se trabaje bien y que haya un incremento de las ventas regularizado».

Hay que tener en cuenta, reflexiona Vesga, que «llevamos desde el 2008 con pérdidas y aunque este año podamos subir un 4% o un 5% . Venimos de descensos del 50%, pero sí se nota un cambio de tendencia». En la misma línea se manifiesta el presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico, Raúl Martínez, que cifra el incremento en un 5% «e incluso un poco más». No obstante «hay que esperar un poco a ver si se regulariza ese consumo, hay más confianza, pero hay que esperar a que pase la primera y segunda semana de rebajas. Hay que valorarlo a partir de la tercera semana», explica Vesga.

Raúl Martínez, por su parte, apunta que el buen tiempo ha lastrado las ventas de la campaña de invierno «y los almacenes están llenos». La venta ha sido «más lenta de lo normal» porque el tiempo no ha acompañado. Sin embargo, las expectativas mejoran de cara a la campaña de rebajas precisamente por la mala climatología que parece por fin haber llegado. «Lo que para unos es malo para otros viene bien», apostilla Martínez.

Las expectativas este año sí mejoran «pero muy mínimamente». Pese a la mejoría de la confianza del consumidor, «el tiempo no nos ha beneficiado».

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico abogan por «mantener los periodos de rebajas tradicionales por el mero hecho de cumplir con aquel dicho de ‘hacer el agosto’». No obstante reconoce que «esto es libre y cada uno puede hacer lo que quiera; es respetable todo», apunta el presidente de la asociaciónCentro Histórico, aunque puntualiza que las marcas que pertenecen a una franquicia son las que realmente adelantan la campaña de rebajas porque el pequeño comerciante al final «se hace sus previsiones anuales y sabe los márgenes con los que puede trabajar».

Denuncia el presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico que las administraciones están beneficiando, con las normativas que se aprueban (festivos abiertos, libertad de horarios, etc.), a los grandes comercios y los pequeños no pueden competir porque los costes son superiores a los rendimientos del comercio. «No puedes competir». Sin embargo ve como una «ventaja» que el pequeño comercio «tiene un público fiel» y aboga por volver al comercio de proximidad. Lanza un mensaje positivo porque 2015 «ha cerrado el año con un mayor número de comercios» y «esperemos que 2016 sea mejor», concluye.

tracking