El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El 20-D condiciona los contactos con la CHD sobre las grietas en Villatoro

El concejal de Infraestructuras ya había tenido conversaciones previas con el organismo

Imagen de una de las casas que hubo quo e derribar a causa de las filtraciones de agua.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de una de las casas que hubo quo e derribar a causa de las filtraciones de agua.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre están condicionando no solo la política nacional sino el día al día del Ayuntamiento de Burgos.Sobre todo cuando el interlocutor es, en este caso, laConfederación Hidrográfica del Duero, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Sin embargo, las filtraciones de agua que han obligado a derribar ya tres viviendas, y a marcharse de su casas a seis familias del barrio de Villatoro, no saben de plazos ni de gobiernos en funciones. El concejal responsable de Infraestructuras, Jorge Berzosa, explica que ya ha habido contactos previos por vía telefónica con responsables del organismo dependiente del Magrama después de que el Pleno aprobara por unanimidad instar a la CHD a que asuma la solución a largo plazo de las filtraciones de agua.

«Ha habido contactos previos», asegura Berzosa. Unas conversaciones en las que se ha puesto de manifiesto el problema que afecta al barrio burgalés y ha planteado a la CHD que se hiciera cargo de labores de limpieza. El edil de Infraestructuras admite que el escenario político tras las elecciones generales«nos ha dejado parados», ya que el interlocutor puede cambiar. El actual presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, «conoce bien la situación» del barrio de Villatoro, ya que antes de llegar al cargo había sido el responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, con sede en Burgos. Con un hipotético relevo por cambio de Gobierno se producirían retrasos, explica Berzosa.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime que se instara a la CHD a hacerse cargo de las mejoras necesarias que eviten las filtraciones. Los cuatro grupos municipales estuvieron de acuerdo en que el organismo dependiente del Magrama es responsable del problema, ya que dio las autorizaciones para la construcción de la circunvalación BU-30 y para las obras del ferrocarril y que provocaron las filtraciones.En algunos casos, como el PSOE, se apuntaba a Aguas de Burgos por la filtración procedente del Arroyo de Villatoro. El concejal de Infraestructuras también indica que las labores de limpieza no se pueden realizar en la época invernal. Mientras, los vecinos esperan a que haya algún avance en cuestiones como las ayudas que se prometió conceder para asumir entre el 30% y el 50% del coste de las obras de cimentación en las casas afectadas de la que también podrán beneficiarse los dueños de las casas ya derruidas. Pero con un presupuesto prorrogado y a la espera de que haya acuerdo o no con el nuevo, los vecinos lo ven complicado.

tracking