El Correo de Burgos

CONSUMO

A por la mejor ganga

El periodo de rebajas se iniciaba ayer con «buenas expectativas» y mucho género disponible por «culpa de la buena climatología de este otoño»

Un grupo de clientas dentro de una tienda de la calle Santander.-RAÚL G. OCHOA

Un grupo de clientas dentro de una tienda de la calle Santander.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque el 40% del pequeño comercio adelantaba las rebajas unos días, aprovechando el tirón que tienen las compras navideñas, la mayoría de los comerciantes colocaban ayer en sus escaparates los carteles de rebajas. Ya desde primera hora de la mañana y a pesar de la lluvia, las tiendas de ropa de las grandes marcas recibían a los primeros compradores. Un poco más tarde abría sus puertas el comercio local.

Es el caso de Sara, propietaria de Smile, quien aseguraba que «afortunadamente he tenido una buena campaña de Navidad, mejor que en años anteriores» y «con los descuentos de rebajas seguro que seguimos atrayendo a la gente».

Para esta comerciante, «es fundamental que el pequeño comercio piense como el grande, no hay que hacer rebajas ridículas sino ser lo más atractivos posibles para el cliente, con buenos descuentos y con productos de calidad». Asegura que «la primera semana de rebajas es la de mayor afluencia de compradores» porque «temen quedarse sin lo que están buscando».

Así piensan Raquel y Elena, madre e hija. «Siempre procuramos venir a comprar el primer día de rebajas, especialmente por esas prendas a las que tenemos echado el ojo echado pero que tienen precios altos en temporada y que con las rebajas se quedan muy bien», explica Raquel. Elena añade que su regalo de Reyes es «ir de rebajas».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zona G, David Ruiz explica que « frente a las rebajas, las expectativas siempre son positivas», aunque recuerda que «es un periodo que hay que coger con pinzas porque las grandes cadenas llevan con descuentos desde el Black Friday y eso desvirtúa el efecto». En este sentido, cree que «el hecho de liberalizar el periodo de rebajas puede llegar al ser perjudicial porque despista al consumidor».

En el caso de los comercios de zona G, explica que «la mayoría de ellos iniciaban las rebajas fuertes ayer y, además, en esta ocasión encontrarán mucho género». Y es que, para Ruiz, el hecho de que la climatología haya sido buena hasta el momento, supone que la gente no ha comprado prendas de abrigo o calzado de invierno y ahora encontrarán más género y más tallas». Por su parte, para Raúl Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Centro histórico, ese hecho supone «haber vendido menos durante la temporada».

Ambos coinciden en que «la primer semana es la más fuerte en cuanto a ventas», aunque Martínez señala que «sería mejor que hubiera una llegada constante de consumidores durante varios días y no tanto 4 ó 5 días fuertes».

Aranzanzu, propietaria de Tonoss, es nueva en estos lares e inició las rebajas el 28 de diciembre. «Llevamos cuatro meses de funcionamiento, estuve trabajando durante 20 años en un mismo sitio que acabó cerrando y mi hermana y yo decidimos lanzarnos a la aventura y abrir la tienda». El hecho de adelantar las rebajas «lo pensamos con la idea de darnos a conocer, que la gente entrase y conociese nuestro género».

Explica que «la gente entra mucho más cuando ven en el escaparate que estamos de rebajas, las ventas son mayores en comparación con los meses anteriores, aunque debemos esperar para saber si ha sido porque estábamos en un periodo de fiestas o por el hecho en sí de estar de rebajas». Al igual que Sara cree que «la primera semana de rebajas es la que más movimiento hay».

Una de las calles más comerciales de la ciudad es la calle Santander, Carlos y María pasean ya con bolsas. «Venimos a cambiar algunos regalos de Reyes que no nos valen o que no nos gustan», comenta ella. «Además como ahora estamos de rebajas si algo que te han regalado no te gusta, lo puedes cambiar y aprovechar para comprar alguna cosita más por el mismo dinero».

Por su parte Beatriz, aprovecha su día libre para «ir de compras». Aunque asegura que «la mayor parte del dinero que gasto va a parar a grandes cadenas de ropa, siempre paso por alguna pequeña tienda para comprar cosas más especiales y que ahora tienen muy buenos precios». Calcula que gastará «unos 250 euros en las rebajas» y es que «siempre guardo parte de la extra de Navidad para las rebajas».

tracking