El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Contratación respalda ceder la obra de la estación a Ferrovial

El PP decide esta mañana con el informe favorable de una sección municipal / Ferrovial solicita seguir en solitario por el concurso de acreedores de Aroasa

Las obras en la estación han proseguido en estos meses a pesar del concurso de acreedores de una de las empresas de la UTE.-ISRAEL L. MURILLO

Las obras en la estación han proseguido en estos meses a pesar del concurso de acreedores de una de las empresas de la UTE.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

De proceso «tortuoso» calificaba el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, las vicisitudes de la obra de la antigua estación de tren. Lo último que se ha sabido y que hacia público el concejal del PSOE es que la empresa Ferrovial Agroman solicitó el pasado 17 de diciembre proseguir los trabajos en solitario y aportó el auto del Juzgado de lo Mercantil Número uno que declara en concurso de acreedores a la constructora socia, Aroasa Uno S.L. (Arranz Acinas) con quien concurrió al concurso como Unión Temporal de Empresas (UTE).

La sección de Contratación del Ayuntamiento ha realizado un informe, que tiene fecha de 12 de enero de 2016, estudiando la solicitud e informa favorablemente la cesión del contrato a Ferrovial Agroman. Esta mañana la Junta de Gobierno, que fue el órgano que realizó la contratación, deberá decidir si aprueba o no la cesión del contrato relativo a la ejecución del Proyecto de Rehabilitación de la Antigua Estación de Ferrocarril. El concejal de Cultura, Fernando Gómez, que ha estado al tanto de la evolución de los trabajos, en cuanto que se ha gestionado a través del Instituto Municipal de Cultura, aseguraba ayer que el interés del equipo de Gobierno es que las obras continúen, aunque añadía que desconocía el informe que ha preparado el área de Contratación.

En concreto, el jefe de sección es favorable a la cesión e indica en el documento que, una vez que se tome la decisión en Junta de Gobierno las dos empresas que formaron la UTE (cedente y cesionaria), deben elevar a escritura pública el acuerdo.

En el informe se analizan varios factores que hay que tener en cuenta en estas situaciones como recoge la Ley de Contratos del Sector Público. Uno de ellos es que la obra esté ejecutada al menos al 20%, aunque se especifica que este criterio no es de aplicación si la cesión se produce encontrándose el adjudicatario en concurso. Así se indica que el gerente de la UTE y el representante de Ferrovial han aportado la documentación en la que se pone de manifiesto que la mercantil Aroasa Uno se encuentra en situación de concurso. También aportan el escrito del administrador concursal en que autoriza al gerente de la UTE a solicitar la cesión del contrato.

25% de ejecución

Con respecto al grado de ejecución de las obras, a la espera de que sea firmado por la arquitecta municipal que está revisando la evolución, se indica que la obra estaba a 21 de diciembre de 2015 al 25,27%, según pudo saber ayer el concejal Daniel de la Rosa.

Los trabajos de la remodelación de la estación del ferrocarril comenzaban el pasado 21 de abril con un plazo de ejecución de 12 meses. Recién adjudicados los trabajos y esperando que se cumpliera el trámite de la firma del acta de replanteo surgió la primera polémica ya que la empresa llegó a cuestionarse el mismo inicio de la obra. Pero fue este verano, cuando se puso de manifiesto que los trabajos estaban parados, cuando todo estuvo a punto de acabar en el juzgado. Ni el concejal Cultura, ni el alcalde lo descartaron en pleno mes de agosto cuando se ponía de manifiesto un retraso difícil de salvar si se quería llegar a obtener la financiación de los fondos Urban asociados a este proyecto.

Se planteó el temor a que el edificio pudiera llegar a tener daños irreversibles si la obra seguía abandonada en pleno invierno. La UTE solicitó una modificación presupuestaria sobre el proyecto aprobado que suponía un coste añadido de unos 500.000 euros, que no vieron proporcionada los técnicos.

Después de mes y medio sin actividad, en septiembre se recondujo la situación y se reanudaron los trabajos sin que se aceptase la modificación presupuestaria, aunque no se descartaba la imposición de penalidades a la UTE por el retraso en las obras y, especialmente, si eso conllevaba perder los fondos europeos asignados a la obra. El 80% de la financiación iba a venir de los Urban, en una obra que se adjudicó en 2,7 millones de euros.

Desde ese mes de septiembre el equipo de Gobierno ha estado muy pendiente de la evolución de las obras, con visitas semanales y siguiendo mes a mes la certificación de trabajos y los fondos destinados a la remodelación.

Cuando se conoció la situación de Arranz Acinas, la empresa madre de Aroasa Uno, la preocupación creció, sin embargo, los trabajos continuaron con normalidad. La pretensión de Ferrovial de proseguir en solitario con la ejecución de los trabajos ha sido el último episodio en este proyecto que ya finalizará sin fondos Urban. El Ministerio de Hacienda aprobó su reasignación al proyecto de peatonalización de la calle Concordia, con lo cual no se perderá el dinero aunque ahora el presupuesto de esta obra es municipal.«Un capítulo más de un proceso tortuoso»

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, que ayer conoció el informe de la sección de Contratación sobre la petición de la empresa Ferrovial Agroman, expresó el deseo de la formación política de que se culminen los trabajos de modelación de la antigua estación de tren. «Este es un nuevo capítulo de un proceso tortuoso en una obra que empezó mal el pasado mes de abril y que ha estado paralizada durante casi tres meses», recordó el edil, que añadió que cuando terminen las obras en ese espacio se podrá ubicar el servicio municipal de empleo. Desde el PSOE ponen en duda que la obra pueda acabar en abril.

Los socialistas recordaron que una de las grandes incertidumbres que se cernió sobre este proyecto tuvo que ver con la posibilidad de obtener el 100% de la financiación europea de los fondos Urban. Durante el mes de agosto, los socialistas calculaban que se podía llegar a perder hasta 1,7 millones de euros por el retraso en los trabajos de construcción. Las obras no avanzaron con más celeridad para no perder ese capital, fueron necesarias nuevas negociaciones para trasladar esa cantidad a otros proyectos finalmente dieron sus frutos a finales de diciembre. «Ha habido que desvincular la obra de los Urban y gracias al regalo del ministerio de Hacienda que ha permitido incluirlos en las obras de peatonalización de las calles Concordia con Santander se pudo solucionar el último de los problemas vinculados a la remodelación de la estación», manifestó.

tracking