El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El 93% de los propietarios presenta la ITC en 2015

La estadística del área de Licencias con el pasado ejercicio completo revela que 475 propiedades de las 508 incluidas en el padrón ha cumplido la norma

Imagen aérea de la ciudad de Burgos con la iglesia de San Gil al fondo.-RAÚL G. OCHOA

Imagen aérea de la ciudad de Burgos con la iglesia de San Gil al fondo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ritmo de presentación de las Inspecciones Técnicas de Construcción (ITC) ha vuelto a ser bueno durante 2015 ya que se ha cerrado el año con 475 edificios examinados del total de 508 incluidos en el padrón del pasado ejercicio, un 93,5 por ciento.

Ha sido especialmente durante los meses de noviembre y diciembre cuando se ha centrado gran parte de la actividad ya que, según los datos facilitados por el área municipal de Licencias a finales de octubre habían presentado la ITC el 40,9%. En apenas los dos meses siguiente se ha tramitado el 52% de inspecciones que han elevado el porcentaje de presentaciones hasta el 93,5%. Los propietarios de los 33 inmuebles que no han abordado en 2015 la ITC deberán hacerlo en los siguientes meses para evitar que el Ayuntamiento inicie un procedimiento sancionador o que dicte orden de ejecución para que se produzca la inspección.

La concejal de Urbanismo y Licencias, Ana Bernabé, destacaba el alto grado de cumplimiento de la normativa por parte de las comunidades de propietarios de la capital burgalesa, una inspección que se traduce, según indica, en un buen mantenimiento del parque de viviendas de la capital burgalesa.

La noticia positiva para los vecinos que tienen que hacer frente al gasto de encargar esa inspección de la propiedad es que en un alto grado resultan favorables y es innecesario inversiones mayores porque no se detectan problemas en cimentación, fachadas o cubiertas. Así, por ejemplo, Bernabé subraya que de los 475 edificios que han sido examinados este año, 394 obtuvieron un informe favorable, el 93%. En el lado contrario, están 48 propiedades en los que la ITC resultó desfavorable y tendrán que subsanar las deficiencias que se hayan encontrado en la revisión para que torne en favorable el informe.

La estadística de 2015 refleja que entre los inspeccionados se han localizado cinco ruinas que acabarán en demolición del edificio. La concejal de área indica que en los primeros dos años de la normativa se encontraron un número muy superior de ruinas, probablemente derivado de que durante esos ejercicios fueron inspeccionadas las propiedades más antiguas. Concretamente, en 2012 terminó el ejercicio con 21 y en 2013 fueron 18. Después de ese año, tanto en 2014 como en 2015 ha bajado bastante el número de ruinas con cuatro y cinco, respectivamente.

El grado de cumplimiento de las inspecciones en 2014 está en un 94,86%, algo mayor que durante 2015, aunque hay que tener en cuenta que se va actualizando a medidas que la comunidad cumple con la normativa. La estadística no está cerrada y si en 2015 se presenta una ITC del año anterior, se incorpora a su anualidad. Así, por ejemplo, se puede comprobar la evolución en los últimos meses. En octubre de 2015 eran 490 los edificios que habían cumplido la norma a lo largo de 2014. Pues bien a esos 490, se han incorporado ocho más en la estadística de cierre de año y a enero de 2016 ya son 498 los edificios del padrón de 2014 que han acudido a Licencias con su inspección. Por tanto, a lo largo de 2016 se espera que el porcentaje de presentación de los años anteriores pueda ir en aumento.

El área municipal tiene capacidad sancionadora ante los incumplimientos. Durante 2015 se realizó hincapié en las propiedades que no habían realizado la inspección en los años 2012 y 2013.El plano que revela el estado de los edificios

El visor cartográfico de Burgos puesto en marcha por el Ayuntamiento cuenta ya con la sección de Inspecciones Técnicas de Construcción. Se trata de una herramienta (ide.aytoburgos.es) que puede ser consultada por el ciudadano y que coloca sobre el plano aquellos edificios que han pasado la ITC, así como la situación de su expediente. En color verde aparecen aquellas edificaciones que han obtenido una ITC favorable, mientras que el color naranja es para los que han resultado desfavorable, aunque podrán cambiar de color cuando subsanen las deficiencias detectadas. Entonces, tendrán asignado el amarillo. Pinchando sobre la propiedad se puede comprobar cual ha sido la reparación acometida.

tracking