El Correo de Burgos

SUCESOS

Detenido por robar cableado de de cobre en parques eólicos

Las sustracciones se cometieron entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre del pasado año

Uno de los aerogeneradores dañados por el ahora detenido.-ECB

Uno de los aerogeneradores dañados por el ahora detenido.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el pasado miércoles, 13 de enero, en Santander a un joven de 26 años de edad, cuyas iniciales son M.P., por nueve robos de cable de cobre en aerogeneradores cometidos entre el 1 de octubre y 16 de diciembre de 2014, según informaron ayer fuentes del instituto armado.

Así, miembros de los equipos de Policía Judicial de Alfoz de Burgos y ROCA de la Comandancia localizaron y detuvieron el día 13 en Santander a este individuo, al que le constan numerosas detenciones e investigaciones por delitos de robo con fuerza, sobre todo de cable de cobre. Se instruyen diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Burgos.

Los hechos se remontan al 3 de octubre de 2014, cuando el Puesto de Sotopalacios recibió una denuncia en la que se informaba de la sustracción de parte del cableado de potencia de un aerogenerador ubicado en el parque eólico de Arroyal, consistente en once tiradas de 60 metros y otras nueve tiradas de 60 metros.

El 21 de octubre de ese mismo año se conoce la sustracción de 2.500 kilos de cable de cobre del interior de un aerogenerador ubicado en el mismo parque. Las investigaciones revelaron indicios que determinaron la identidad de una persona presuntamente vinculada a los hechos y su posible participación en otros siete robos de las mismas características.

El día 27 de octubre de 2014 se conoció otro intento de sustracción de cable de cobre en el mismo parque eólico sin el resultado esperado por los delincuentes, debido a la explosión que se generó al cortar uno de los cables, ocasionando daños de diferente consideración.

El 31 de octubre de 2014 se recibió denuncia en dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Castrojeriz, por similares hechos en un aerogenerador del parque eólico ‘El Gallo’ (Villaldemiro), que se repitió el 16 de diciembre, sin que ninguno de los dos días pudieran sustraer el cable de cobre.

El 19 de noviembre de 2014, se recibió denuncia en dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Sotopalacios, sobre el corte en el cableado interior en forma de cata de varios molinos eólicos del Parque eólico de Páramo en Quintanadueñas. Y dos días después se denunció la sustracción de ocho mangueras de cables del interior de varios molinos aerogeneradores del Parque eólico de Marmellar y Lodoso.

El 1 de diciembre de 2014, se recibió denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Alfoz de Burgos, por la sustracción de 43 metros de cable de cobre del interior de varios aerogeneradores del parque eólico de Los Llanos (Cogollos). Ese mismo día, la Guardia Civil de Castrojeriz, tuvo conocimiento del forzamiento de la puerta de un aerogenerador situado en el parque eólico de ‘La Degollada’ (Castrojeriz), causando daños en la puerta sin lograr acceder al interior. Una vez conseguida la identidad del presunto partícipe de los hechos, la investigación se centró en la localización de éste para lograr su puesta a disposición judicial por los hechos relatados.

tracking