El Correo de Burgos

SANIDAD

Los centros de salud urbanos tendrán un cardiólogo consultor

El proyecto, ahora piloto, se ampliará en febrero para optimizar la asistencia a pacientes crónicos

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El seguimiento de las enfermedades cardiovasculares motiva numerosas consultas y pruebas complementarias. Y no solo en el complejo hospitalario. También Primaria dedica muchas horas a estos pacientes crónicos. Para optimizar y coordinar la asistencia que se les presta, el Servicio de Cardiología promovía el proyecto de cardiólogo consultor.

Hasta la fecha se ha llevado a cabo en determinados centros de salud a modo de prueba piloto. Los buenos resultados obtenidos convencen y en el mes de febrero esta figura «se va a extender a todos los urbanos», según detalla el coordinador de la iniciativa, Edmundo Molinero.

«El proyecto básicamente consiste en reuniones entre médicos de Primaria y un cardiólogo del hospital que se desplaza periódicamente al centro de salud para prestar un asesoramiento en las cuestiones cardiológicas. Se presentan casos en común y se revisan pruebas complementarias de la historia clínica de forma conjunta, lo que permite tomar decisiones clínicas con mayor agilidad y mejor criterio», relata el especialista. Otras ventajas de este programa son, a juicio de Molinero, «favorecer el contacto personal entre profesionales habituados a una relación más burocrática, evitar desplazamientos innecesarios de pacientes al hospital si su problema puede ser resuelto en el propio centro de salud y finalmente facilitar un acceso prioritario a los casos que requieran una atención más preferente».

Molinero recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestra población. «En 2004 fallecieron por este motivo 120.000 personas en España», subraya y concreta que en Burgos la prevalencia de la enfermedad coronaria superaría los 5.400 casos, al afectar al 15% o 20% de la población entre 65 y 75 años. En el caso de la fibrilación auricular «se estima que podría afectar en la actualidad a más de 2.000 burgaleses, es decir, el 12% de la población de más de 80 años».

Sobre la figura de cardiólogo consultor, el responsable de esta colaboración indica que «es obligado reconocer el papel que José Manuel Téllez ha jugado en el proyecto, siendo el verdadero impulsor pues desde hace años desarrolla la labor de consultoría en determinados centros y con su ilusion y profesionalidad ha contagiado al resto de servicio en este proyecto».

tracking